La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno realizará un análisis sobre los convocantes de la llamada “marcha de la generación Z”, programada para este sábado, luego de que, según dijo la movilización, “ya fue reivindicada” por figuras de la oposición como el expresidente Vicente Fox y legisladores del PRI.
“No sé si hoy o mañana vamos a hacer un análisis de cómo es que se ha ido convocando a esta manifestación”, señaló durante su conferencia matutina.
Sheinbaum aseguró que existen personas mayores de edad, que no necesariamente pertenecen a la generación Z, involucradas en la organización del movimiento, por lo que el gobierno busca determinar si utilizaron o promovieron la convocatoria desde el inicio.
La mandataria insistió en que su administración cree en la libertad de expresión y manifestación, y subrayó que “quien se quiera manifestar tiene todo el derecho de hacerlo libremente”.
“La CNTE no tiene relación con la marcha”
Sheinbaum también se deslindó del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalado en el Zócalo capitalino, y justificó la colocación de vallas metálicas en la plaza principal como una medida preventiva para proteger a la población.
“No vemos por qué ahora resulta que dos días antes de que se está llamando a una manifestación, casualmente los integrantes de la CNTE se van a manifestar. Parece como que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”, dijo.
Oposición acusa intento de censura y posible infiltración
Desde el Senado, la oposición pidió al gobierno respetar la marcha y advirtió sobre posibles infiltraciones por parte de grupos afines a Morena para deslegitimar la movilización juvenil.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al gobierno de “querer censurar a los jóvenes”, y advirtió que quienes podrían provocar actos violentos “son estos cínicos y corruptos de Morena”.
Por su parte, Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara Alta, coincidió en que históricamente se han infiltrado provocadores para generar desorden en manifestaciones ciudadanas.
“Ojalá no sea el caso. La marcha será genuina y merece respeto”, expresó.
En contraste, el senador morenista Adán Augusto López Hernández aseguró que empresarios como Claudio X. González y Ricardo Salinas están detrás de la convocatoria y llamó a que la movilización se realice de manera pacífica.
“Espero que los que van a manifestarse, más allá de los motivos que tengan y estén organizados por quienes se dicen de ultraderecha, hagan una manifestación pacífica”, señaló.
GR









