Durante la actual administración estatal suman 132 centros contra adicciones revisados y más de 3 mil personas internas atendidas. A la par de las inspecciones 16 personas desaparecidas fueron localizadas en su interior, informó la Fiscalía del Estado (FE).
Las revisiones abarcan el periodo del 6 de diciembre de 2024 a finales de noviembre de 2025 y estuvieron a cargo de tres vicefiscalías: Investigación Regional, Concertación Social y Personas Desaparecidas. Además de la FE, en las labores de inspección realizadas también colaboró la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y, en algunos casos, los Municipios.
En los operativos se verificó información de más de 3 mil internas e internos, la cual fue contrastada con bases de datos de personas desaparecidas y órdenes de aprehensión vigentes.
Así se logró localizar a 16 personas que contaban con denuncia por desaparición y cumplimentar 15 mandatos judiciales por delitos como robo calificado, robo a casa habitación, amenazas y lesiones. Ocho centros quedaron asegurados para continuar con diversas investigaciones.
Las acciones tuvieron presencia en diversos municipios del estado, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y otros.
La FE informó lo anterior tras sostener un encuentro con representantes de diversos centros de rehabilitación, conocidos también como anexos, como parte de las acciones de supervisión y procuración de justicia que se realizan al interior de estos espacios.
La reunión se llevó a cabo el 26 de noviembre en las instalaciones de la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social. En total, 13 coordinadores y representantes de centros ubicados en distintos municipios dialogaron con agentes del Ministerio Público sobre su correcta actuación, los delitos más comunes dentro de estos espacios y los mecanismos adecuados para denunciarlos. Entre los ilícitos que se han detectado con mayor frecuencia destacan lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad.
Durante el encuentro el personal de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios expuso lineamientos y medidas preventivas, así como la importancia de fortalecer la colaboración para garantizar la seguridad y los derechos de las personas internas.
jl/I










