loader

Quinto Patio

La tan anunciada y poco transparente reingeniería del Siapa en realidad no descubre el agua tibia y apuesta por salidas más fáciles: pedir recursos a los ayuntamientos, el estado, la federación o incluso contratar deuda. También vuelve a apostar por aumentar las tarifas a los usuarios. Tal vez lo único que habría que destacar es que admite que tiene una nómina obesa y que en los cargos directivos no se tienen mejores perfiles. 

En cuanto al rezago en la cobranza, reitera la necesidad de contratar a empresas privadas para que se hagan cargo de esta tarea. En cuanto a la necesidad de recursos, no escatimaron en los cálculos y refieren que, para tener la infraestructura que se requiere, habría que invertir, a mediano y largo plazo, más de 80 mil mdp. Nomááááááás. 

***

Si en el sexenio pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano Jalisco llamaron a boicotear la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, organizaron una protesta frente a la Expo Guadalajara, y el ahora entrenador de futbol mantuvo pleito casado con el ex rector Raúl Padilla López; y si el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió fuego verbal una y otra vez en sus alocuciones mañaneras contra el fenecido ex presidente de la FIL… eso quedó atrás. Se constató el sábado en la ceremonia de inauguración de la 39 edición. Son otros los tiempos, soplan vientos de paz. 

Hay nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, que envió al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien entregó el certificado Hecho en México, el primero otorgado por el gobierno federal a un proyecto cultural; hay nuevo gobernador, Pablo Lemus Navarro, quien llamó no solo a la feria, “sino a todo Jalisco, a rendir un tributo al legado del gran Raúl Padilla López”; hay nueva rectora general, Karla Planter, y está al frente de la FIL el hermano de Padilla López, Trino. Son diferentes tiempos políticos. De lo que sucedió casi nadie se acuerda. Es historia. Hay, también, nueva memoria. La FIL pareciera estar más allá de diferencias políticas. 

***  

Extinguido el Itei, la transición al nuevo modelo es conducida en una primera fase por una Comisión Especial integrada por las secretarías de Administración, Hacienda Pública, la Contraloría del Estado y el Archivo General del Estado; comisión que cuenta con observadores sociales, y “ha trabajado de manera abierta, transparente, profesional, erigiéndose como referente nacional”, destacan medio centenar de especialistas, académicos, periodistas y ciudadanos. 

Reconocen el trabajo de apertura e inclusión de la presidencia del diputado Alejandro Barragán Sánchez, su equipo y los integrantes de la comisión legislativa de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público. Y llaman a que los más de 450 sujetos obligados de Jalisco, en particular los 125 ayuntamientos, cumplan con las obligaciones en materia de transparencia, y que el Congreso local discuta, dictamine y resuelva “abiertamente” el nuevo marco jurídico e institucional para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Hay plazo. 

***

El senador Clemente Castañeda presume que presentará “de una forma distinta” su primer informe al frente de su bancada: grabó un pódcast en el Museo Cabañas y lo presentará desde hoy en siete capítulos. Ni uno más, ni uno menos. 

[email protected] 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Asamblea Nacional por el Agua condena homicidio de comunero wixárika
Realizarán en Cineforo jornadas vs. VIH-sida  
Premian a Puntos Verdes y ZOOM

Premian a Puntos Verdes y ZOOM

1 de Diciembre de 2025
OCULTAR