El Gobierno de Zapopan puso en marcha el Operativo Decembrino 2025, un despliegue integral con más de 700 elementos y 70 vehículos de seguridad, salud, protección civil, inspección y asistencia social, que operará durante toda la temporada invernal para prevenir riesgos, reforzar la vigilancia en corredores comerciales y carreteros, inhibir la pirotecnia, atender emergencias y brindar apoyo a personas en situación de calle.
El comisario general de Seguridad Pública, Roberto López, anunció la operación de cinco dispositivos: vigilancia comercial y habitacional, operativo pirotecnia, recorridos carreteros, operativo fogatas y rondines invernales. Informó que se utilizarán 500 elementos, 50 patrullas, 50 motocicletas, 50 bicicletas y dos drones para reforzar la seguridad en más de 170 plazas y zonas de alta afluencia del municipio.
La directora de Inspección y Vigilancia, María Vargas, explicó que se desplegarán 50 inspectores y 25 vehículos para supervisar giros comerciales, tianguis navideños, mercados y avenidas, además de inhibir la venta de artículos con pólvora y la quema no autorizada de llantas y basura.
Desde el DIF Zapopan, su directora general Carla Segura anunció que del 15 de diciembre al 6 de enero se realizarán recorridos nocturnos asistenciales en cinco polígonos del municipio, en coordinación con la Unidad de Búsqueda y la Comisaría de Zapopan, para brindar cobijo, alimentos y medicamentos a personas en situación de calle, con apoyo del OPD Servicios de Salud y Protección Civil.
El coordinador municipal de Protección Civil, Mario Espinosa subrayó la importancia del uso seguro de instalaciones eléctricas y decoraciones, la adecuada ventilación de calentadores, el abrigo correcto, la alimentación rica en vitamina C y la corresponsabilidad ciudadana. Hizo énfasis en evitar el uso de pirotecnia y fogatas, así como conducir bajo el influjo del alcohol.
Por su parte, el director del OPD Servicios de Salud, Dr. Miguel Ochoa reiteró la disponibilidad de vacunas gratuitas contra influenza, COVID y neumococo en el Hospital General de Zapopan, así como el despliegue de 22 vehículos, 35 paramédicos.
El presidente municipal José Frangie llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar fogatas, no conducir bajo los efectos del alcohol y notificar a vecinos o a la comisaría cuando los hogares queden solos por vacaciones.
fr









