La Central Camionera de Tlaquepaque opera ya con 47 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 Escudo Urbano Jalisco, como parte de una estrategia para prevenir desapariciones y frenar el reclutamiento de jóvenes por parte de la delincuencia organizada. De estas cámaras, 24 fueron instaladas por la iniciativa privada y el resto por el propio C5.
Juan Carlos Contreras, director del C5 Escudo Urbano, informó que este modelo de colaboración será replicado en otras terminales del estado. El objetivo es implementar un sistema integral de vigilancia equipado con software de reconocimiento facial a partir del próximo año.
“Son 47 cámaras en el entorno, todas ya están conectadas con nosotros. Estamos trabajando en integrarles, al inicio de año, los software de reconocimiento facial”, explicó Contreras.
Entre las centrales donde se implementará esta misma estrategia se encuentran la de Zapopan en la salida a Vallarta y base Aérea, la ubicada en Periférico Sur en Tlaquepaque y la de Puerto Vallarta.
Avanza instalación de arcos carreteros del C5
Contreras también confirmó el avance en la instalación de los primeros arcos carreteros del sistema C5 estatal, los cuales permitirán identificar vehículos que ingresan y salen del estado, así como aquellos vinculados a delitos.
En su primera etapa serán nueve arcos. Dos de ellos, ubicados en Ixtlahuacán de los Membrillos y Puerto Vallarta, ya están en fase de prueba. El resto se instalará en San Juan de los Lagos, Tepatitlán, la salida a Colotlán en Zapopan, la carretera a Chapala y la salida a San Luis Potosí. La expectativa es que todos operen dentro de los primeros seis meses del próximo año.
El arco carretero de Puerto Vallarta presenta un avance del 90%. Estos puntos contarán con 249 cámaras especializadas, incluidas lectoras de placas (LPR), capaces de identificar números y leer códigos QR de los vehículos. Esta tecnología permitirá detectar placas sobrepuestas, verificar reportes de robo y cruzar datos para apoyar investigaciones en tiempo real, fortaleciendo así la seguridad estatal.









