loader
Ponen pausa a suma de municipios al Siapa

Ponen pausa a suma de municipios al Siapa

Los municipios cuya incorporación al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) se planeó en la administración anterior tendrán que esperar. En la reingeniería aprobada por la Junta de Gobierno del organismo se decidió volver a revisar los expedientes y se plantea que el agua se venda en bloque a los ayuntamientos, por lo que la distribución y cobro a los usuarios sería responsabilidad de los gobiernos municipales.

Durante la administración pasada se hicieron trámites para la incorporación al Siapa de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán, los cuales se sumarían a los que actualmente lo conforman: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

En el diagnóstico incluido en la reingeniería se confirma que el Siapa tiene “poca capacidad para la ampliación de la cobertura”, por lo que en el último de los 10 ejes propone “revisar la incorporación de municipios”.

Para esa revisión se plantean tres puntos. El primero de ellos es la instalación de mesas de trabajo para volver a analizar la conveniencia de esta incorporación.

Además, se menciona que debe revisarse “la posibilidad de que los municipios con incorporación pendiente reciban agua en bloque pagada por el municipio”. A la par se detalla que se cobrarían 20.56 pesos por metro cúbico suministrado, con lo cual se daría suficiencia de agua a los municipios, pero se quitaría la carga administrativa al Siapa.

El documento también plantea que se establezcan convenios de planes de pago con los ayuntamientos.

Josué Sánchez Tapetillo, académico experto en temas de agua, señaló que en la administración pasada se buscaba lanzar un mensaje de que ya “estábamos tan bien en el aspecto hídrico que podíamos ampliar capacidad de cobertura del Siapa y subir al resto de los municipios del Área Metropolitana”. La realidad, afirmó, es que el organismo nunca tuvo esa capacidad. 

De hecho, explicó, el Siapa no puede asumir ni siquiera la cobertura de los cuatro municipios que lo conforman. Lo que se plantea en la reingeniería, consideró, es asumir esa realidad, pero sin chocar con el discurso del gobierno anterior.

Por ello, añadió, es mejor opción la venta de agua en bloque, lo que implicará que el Siapa no tendrá la obligación de “reparar las fugas, cambiar las redes, renovar la infraestructura de estos municipios que ya de por sí está muy deficiente y se sumarían a un organismo que realmente no puede ni con lo que tiene”.

El pleno del Ayuntamiento de El Salto aprobó el 11 de mayo de 2020 la solicitud formal para ser incorporado al Siapa, mientras que el proceso de incorporación comenzó formalmente el 30 de julio de ese año, cuando la Junta de Gobierno del organismo recibió la petición.

El 6 de agosto de 2020, el entonces gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que ya todo estaba listo para la incorporación al Siapa y que se habían invertido 30 millones de pesos en la instalación de un acueducto para llevar agua de la Presa Calderón a la cabecera municipal. En principio se sumaría a 130 mil personas de 51 colonias de la cabecera municipal, Las Pintas y Las Pintitas.

La incorporación formal de El Salto, junto con la del municipio de Juanacatlán, fue aprobada el 10 de julio del año pasado por el Poder Legislativo, aunque formalmente los trabajos de incorporación se dieron hasta el mes de octubre.

Además, el 4 de octubre del año pasado el pleno del Congreso del Estado aprobó la incorporación del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Culminan los Foros del Agua en Jalisco 

El gobierno de Jalisco dio a conocer la finalización de los Foros del Agua, cuyo objetivo fue integrar una ruta transversal y consensuada para enfrentar los retos actuales y futuros en materia hídrica, y como parte de la construcción del Programa Hídrico de Jalisco Visión 2050.

Durante los foros, en los que participaron autoridades locales, especialistas y ciudadanía, se identificaron temas prioritarios como el mantenimiento de la infraestructura, el abastecimiento, el tratamiento de contaminantes, así como el fortalecimiento de la cultura del agua y de hábitos responsables en los hogares.

Los foros y consultas públicas generaron diagnósticos coincidentes sobre los principales desafíos, entre ellos infraestructura obsoleta, títulos de agua vencidos, desigualdades en el suministro, contaminación y rezago tecnológico, problemáticas que serán integradas en el programa hídrico estatal.

Con la conclusión del ejercicio, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, destacó que estos encuentros permitieron escuchar directamente a los municipios y construir soluciones con apoyo del Gabinete de Gestión Integral del Agua y de la Dirección de Desarrollo Municipal.

En el noveno y último foro se desarrollaron dos conversatorios enfocados en la situación hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hacia 2050 y en la gestión del agua en el interior del estado, ejercicios en los que participaron alcaldes, académicos y representantes de la sociedad civil. Nancy Ángel

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Capturan a grupo armado en Guadalajara
Realizan operativo especial en el Santuario de Guadalupe por festejos
Reforzarán vigilancia por arranque de la Línea 4
OCULTAR