El especialista en transparencia Jesús Ibarra Cárdenas advirtió que la denuncia por la desaparición de bienes muebles en la Secretaría de Salud no debe analizarse por su monto, sino por el conflicto de interés que implica para el actual fiscal anticorrupción.
El académico explicó que, al haber estado previamente bajo su resguardo los bienes señalados, el funcionario no puede intervenir en la investigación, ya que incurriría en un conflicto de interés conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por ello, subrayó que debe presentar una excusa formal y que la indagatoria debe quedar en manos del fiscal estatal, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Fiscalía.
El también expresidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco destacó que este caso pone a prueba la credibilidad de la Fiscalía Anticorrupción, al tratarse de una institución reciente que debe demostrar independencia e imparcialidad. Señaló que, más allá de tratarse de un procedimiento administrativo de entrega-recepción, es fundamental garantizar la trazabilidad del caso, resguardar la documentación correspondiente y comunicar con claridad los avances.
En ese sentido, enfatizó que incluso irregularidades menores en el manejo de bienes públicos requieren atención rigurosa, ya que reflejan el compromiso institucional con el Estado de derecho y el correcto uso de los recursos.
Por otra parte, el especialista en transparencia Jesús Ibarra Cárdenas, comentó respecto a un caso en Guadalajara donde policías municipales no intervinieron ante una privación ilegal de la libertad, que se debe abrir una investigación para determinar si hubo omisión, falta de diligencia o incluso complicidad. Señaló que elementos como reportes al 911, bitácoras, grabaciones y protocolos de actuación serán necesarios para esclarecer los hechos.
Finalmente, cuestionó la eficacia del sistema de videovigilancia C5 y de los dispositivos de seguridad, al señalar que en situaciones críticas suelen fallar de manera recurrente y simultánea y que estos hechos evidencian la necesidad de que haya una rendición de cuentas y de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y control interno.
GR









