El líder del PRI en el Senado, Manuel Añorve, señaló que accidentes como el del tren interoceánico en Oaxaca se podrían evitar, pero los gobiernos de la 4T han preferido apostar por la improvisación, el capricho, la corrupción y la opacidad.
El senador declaró que es momento de que las fuerzas armadas retomen el lugar que les da la constitución, porque actualmente están rebasadas, realizando funciones civiles que no les corresponden o para las que no están capacitados, como la construcción y la administración de vías de comunicación.
En entrevista para Informativo NTR, el legislador señaló que el descarrilamiento no puede calificarse como un simple “incidente ferroviario”, ya que provocó pérdidas humanas y decenas de heridos.
El senador recordó que este no es el primer descarrilamiento en el Tren Interoceánico, pues hace mes y medio ya se había registrado otro incidente similar, lo que debió haber encendido alertas y motivado una revisión estructural. Sin embargo, la falta de transparencia y la reserva de información en los contratos impidieron que se hiciera una evaluación de los riesgos.
Asimismo, el priista vinculó este accidente con otros proyectos federales que calificó como “caprichos presidenciales”, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fueron muy costosos y no cumplieron con lo que se prometió.
Manuel Añorve también cuestionó los presuntos vínculos de personas cercanas a los hijos del expresidente López Obrador con asesorías en el proyecto ferroviario, así como la difusión de audios en los que se habla de pagos irregulares y actos de corrupción. Aseguró que estos elementos refuerzan la hipótesis de que el accidente era previsible y evitable.
Finalmente, anunció que el PRI solicitará en la Comisión Permanente del Congreso la creación de una comisión de investigación independiente y especializada, así como la comparecencia de los responsables del proyecto.
GR










