Con motivo de la celebración tradicional de los Santos Reyes en Cajititlán, que se realiza del 31 de diciembre al 8 de enero, la Dirección de Movilidad de Tlajomulco de Zúñiga implementará un operativo especial de seguridad vial para los días de mayor afluencia de visitantes y peregrinos.
El dispositivo contempla la instalación de ocho filtros de control vial en puntos estratégicos de la localidad, los cuales operarán de 7 a las 0 horas. El objetivo es proteger a peatones y peregrinos, así como mantener el orden y la fluidez en la circulación vehicular durante el desarrollo de las actividades religiosas.
Como parte del operativo se aplicarán cierres parciales y temporales en vialidades de la zona centro de Cajititlán para permitir los recorridos tradicionales, tanto diurnos como vespertinos. El miércoles 7 de enero se prevé la mayor concentración de asistentes, por lo que ese día se reforzarán las acciones de control vial.
Ese día el recorrido tradicional de las imágenes de los Santos Reyes partirá de la parroquia y recorrerá diversas calles de la localidad, entre ellas Javier Mina, Constitución, Morelos, Muralla, Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Independencia, Juárez, Madero y Centenario, incluyendo el trayecto hacia la laguna y el posterior recorrido náutico.
Para facilitar la movilidad interna el acceso vehicular de residentes se realizará mediante tarjetón, mientras que los visitantes deberán utilizar los espacios de estacionamiento autorizados. En total se habilitaron al menos 44 áreas para estacionamiento en la zona.
El programa de actividades del miércoles 7 de enero inicia a las 6 horas con el alba y Las Mañanitas, seguido de la misa religiosa a las 7 horas y el inicio del recorrido a las 8 de la mañana. El abordaje de las imágenes a la laguna está programado para las 12 horas y la misa de recepción se llevará a cabo alrededor de las 13:30 horas.
De acuerdo con la información oficial, el recorrido por la laguna de Cajititlán se realiza únicamente el 7 de enero. Esta festividad cuenta con más de 400 años de historia y se ubica entre las celebraciones con mayor afluencia en Jalisco. Las imágenes de los Santos Reyes están elaboradas en madera de mezquite y tienen un peso aproximado de 20 kilogramos cada una.
jl/I










