loader
Mapean puntos vulnerables a fosas en Jalisco

Mapean puntos vulnerables a fosas en Jalisco

Una investigación de CentroGeo determinó que en Jalisco el “espacio clandestino”, es decir, el territorio delimitado donde existe posibilidad de que haya fosas clandestinas, representa el 63.2 por ciento del estado.

La conclusión surge tras un trabajo de investigación y análisis de datos del investigador del CentroGeo Jorge Luis Silván Cárdenas, mismo que está disponible mediante una plataforma interactiva y con datos nacionales dentro del sitio de Internet del centro público de investigación.

“Esta app (la plataforma interactiva) demuestra el concepto de ‘espacio clandestino’ para la delimitación de áreas de búsqueda de restos humanos de personas desaparecidas. Usa los puntos de hallazgo previos para definir los parámetros del modelo, maximizando el número de fosas que son explicadas por el modelo, pero minimizando el área de terreno en el mapa”, describe el trabajo. 

En Jalisco se mapearon 329 fosas clandestinas documentadas, principalmente, por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), ente que entregó una base de datos con geolocalización mediante coordenadas exactas de cada punto; no obstante, en los datos se omitió la temporalidad.

La plataforma interactiva permite conocer la distancia existente entre fosas clandestinas y muestra que el “espacio clandestino” de Jalisco se encuentra, principalmente, en el Centro y los Altos de Jalisco, pero sin dejar de evidenciar que hay distribución del mismo en prácticamente todas las regiones del estado.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el mapa evidencia la presencia de fosas clandestinas en toda la periferia, pero con una alta carga en la zona sur. Las colonias de Chulavista, Lomas del Mirador y Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, tienen una alta concentración de estos sitios ilegales de inhumación.

También destacan áreas como San José del Quince, Hacienda Santa Fe y la franja que va desde San Sebastián el Grande hasta Lomas de San Agustín, pasando por Santa Anita y San Agustín. Todas estas zonas, a excepción de San José del Quince que está en El Salto, son colonias de Tlajomulco.

La plataforma también permite hacer cruces con otras bases de datos para poder detectar, por ejemplo, la distancia entre las fosas clandestinas y las bases militares o las rutas migratorias.

Además, existe la posibilidad de revisar el “espacio clandestino” de otras entidades federativas con datos que obtuvo el investigador de las comisiones locales de búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), organizaciones civiles y monitoreo de notas periodísticas.

 

SIDE:

En 2025 se hallaron 52, pero 

faltan datos de diciembre

 

De acuerdo con datos del Registro de Sitios de Inhumación Clandestina de la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD), en 2025, hasta el 30 de noviembre, se hallaron 52 fosas en Jalisco, pero el dato es preliminar, pues falta la información del último mes del año. 

La misma fuente indica que de las fosas localizadas se extrajeron 238 cadáveres, de los cuales 127 ya fueron identificados. 

El registro de la VPD contempla datos desde diciembre de 2018, cuando arrancó la administración del ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hasta noviembre del año pasado, periodo en el que se localizaron 223 fosas en la entidad. De ellas se extrajeron 2 mil 84 cuerpos, de los que mil 117 ya fueron identificados. Redacción 

jl/I