El escritor jienense David Uclés ganó la edición 82 del Premio Nadal de novela, dotado con 30 mil euros, por la obra ‘La ciudad de las luces muertas’, que llegará a las librerías, publicada por Destino, el próximo día 4 de febrero.
El jurado del premio, formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales, eligió por mayoría este título de entre los mil 207 manuscritos recibidos y que el autor de ‘La península de las casas vacías’ (Siruela) había presentado con el seudónimo de Oriol Arce y el título ‘Ruge otro día estival’.
Uclés dijo, al recibir el galardón, que su nueva historia transcurre en una Barcelona que se queda durante 24 horas sin luz y todas las “Barcelonas arquitectónicas que han existido convergen y vuelven a esta tierra”, desde las murallas romanas a una Sagrada Familia terminada.
La proclamación del premio ha tenido lugar en la tradicional velada literaria del 6 de enero en Barcelona, en la que también se entrega el Premio Josep Pla, que ha obtenido el filósofo y teólogo Francesc Torralba con ‘Anatomia de l'esperança’.
jl/I










