El especialista de la U de G en temas de seguridad, Rubén Ortega Montes, observó la postura del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, respecto al atentado contra Alberto Prieto, como una criminalización de la víctima.
“Es impropio realizar ese tipo de declaraciones. No se debe criminalizar así a la víctima de uno de los ataques más violentos sucedidos en México últimamente”.
“Este atentado es un paradigma para Pablo Lemus, veremos si solo administra la violencia o en verdad ataja al crimen organizado”.
El académico además subrayó las contradicciones de Lemus: “si las rifas son ilegales, ¿por qué se efectúan con toda impunidad? ¿Por qué esta ineficacia de las policías respondientes? Las autoridades se hacen de la vista gorda”.
Enfatizó que las declaraciones del gobernador son irresponsables dado que recurre a la estigmatización de los colombianos como criminales, y a que en esta emboscada había una menor de edad inocente.
Por otro lado, enfatizó que en el caso de la familia sustraída en Tonalá repite la narrativa racista contra colombianos. “México es un mosaico de nacionalidades”.
Por último, señaló que Lemus está mal asesorado, y se le hace fácil vulnerar los derechos humanos de las víctimas.
jc










