loader
El IEPC concluye liquidación de Somos 

El IEPC concluye liquidación de Somos 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el informe final de cierre del procedimiento de liquidación del otrora partido político local Somos, con lo que se da por concluido de manera definitiva el proceso derivado de su pérdida de registro tras las elecciones de 2021. Como resultado quedó un remanente de 2 millones 643 mil 196.13 pesos que fue reintegrado a la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP).

De acuerdo con el acuerdo IEPC-ACG-082/2025, el partido, que originalmente obtuvo su registro en 2019 bajo el nombre de Encuentro Social Jalisco y que en 2020 cambió su denominación a Somos, perdió su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en la jornada electoral del 6 de junio de 2021. La declaratoria formal de pérdida de registro se emitió el 17 de diciembre de 2021.

El procedimiento de liquidación incluyó una etapa de prevención para salvaguardar el patrimonio del partido y los derechos de terceros. En ese contexto el 26 de julio de 2021 fue designado como interventor Sergio Ramírez Sánchez, quien quedó a cargo de la administración y protección de los bienes. La etapa formal de liquidación inició el 23 de junio de 2022, tras la publicación del aviso correspondiente en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Durante el proceso se enfrentaron diversas impugnaciones y juicios electorales, principalmente relacionados con el reconocimiento de créditos laborales y de servicios profesionales. Tras investigaciones ante autoridades como el Servicio de Administración Tributario (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y centros de conciliación, el IEPC determinó que no existía una relación laboral de subordinación con ex integrantes de la dirigencia, sino contratos de prestación de servicios bajo el régimen de asimilados a salarios, lo que influyó en la definición de los pagos procedentes.

Para obtener liquidez, el interventor realizó la valuación y subasta de bienes muebles del partido en julio de 2022; al no registrarse postores, los bienes fueron adjudicados a la Secretaría de Administración del Estado de Jalisco por un monto de 62 mil pesos.

Con los recursos disponibles se cubrieron las obligaciones conforme al orden de prelación legal. Entre los principales pagos destacan impuestos y actualizaciones al SAT, finiquitos a 13 ex dirigentes y ex miembros, pagos a proveedores de servicios profesionales, la transferencia de recursos por multas y sanciones electorales al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), así como los honorarios del interventor.

 

jl/I