Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron que aunque se esperan algunas lluvias ligeras y mañanas frías en los próximos días, el mes de enero cerrará con temperaturas por arriba de lo normal y precipitaciones limitadas en Jalisco,
Los meteorólogos del IAM informaron que para el resto de enero y en febrero el panorama seguirá dominado por condiciones secas, propias de la temporada invernal, aunque con valores térmicos superiores al promedio histórico.
Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM, detalló que Jalisco continúa bajo la influencia del fenómeno de La Niña, caracterizado por temperaturas frías en el pacífico ecuatorial y una menor disponibilidad de humedad.
Este escenario limitará la presencia de lluvias intensas. En enero se esperan acumulados de entre 10 y 20 milímetros y en febrero de entre 5 y 10 con precipitaciones aisladas, principalmente por las tardes y en zonas montañosas.
En cuanto a la temperatura, enero será en promedio entre 0.5 y 1 grado más cálido de lo normal, aunque durante esta semana se mantendrán mañanas frías y tardes templadas, con máximas de 21 a 23 grados en la mayor parte del estado.
Respecto a la ausencia de nieve en el Nevado de Colima, López Reyes explicó que aunque se han registrado heladas, la falta de humedad en niveles altos de la atmósfera ha impedido la formación de nevadas.
jl/I










