El gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara presentaron este miércoles la primera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico con la entrega de la Plaza Liberación, una intervención de 8 mil 700 metros cuadrados que implicó una inversión global de 200 millones de pesos (mdp).
“Se impermeabilizó toda la superficie, se colocó nuevo piso que es de concreto reforzado, esto va a garantizar mínimo 50 años sin dar mantenimiento. Todas las instalaciones se migraron a colocarse ocultas, me refiero a telefonía, cable e instalaciones eléctricas. Se retiró una línea que estaba operando de un trolebús para poder darle limpieza a toda la imagen de la plaza, se complementó toda la iluminación, el arbolado”, explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, sobre las acciones realizadas.
El funcionario destacó que las fuentes, faltantes de remodelación, estarán totalmente rehabilitadas a finales de abril.
Por su parte, el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, señaló que el proyecto retoma el diseño original de la “Cruz de Plazas” concebido por el arquitecto Ignacio Díaz Morales y prioriza la convivencia peatonal sobre el tránsito vehicular.
El mandatario precisó además que en los próximos meses se concluirán las intervenciones en la Plaza Fundadores y la Plaza Tapatía, lo que incluye el entorno del Instituto Cultural Cabañas.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, destacó que se trata de la intervención más profunda realizada en la Plaza Liberación en más de cuatro décadas.
Las autoridades indicaron que la renovación forma parte de un plan de mejora del Centro Histórico rumbo a eventos internacionales como la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026, aunque aseguraron que las obras están diseñadas para perdurar por al menos cinco décadas.
La renovación del espacio fue anunciada en julio de 2025, cuando se dio a conocer que la inversión sería de al menos 450 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con las autoridades, todos los trabajos son avalados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, para preservar el valor histórico, cultural y arquitectónico del lugar.
NH/I










