La película La Virgen de la tosquera, inspirada en dos cuentos de la escritora Mariana Enriquez, y el disco 'Lux', de Rosalía, comparte una reflexión sobre la mística femenina en clave espiritual y esotérica, ya que "la magia permite la sorpresa en búsquedas como la identidad”.
La cinta, dirigida por la argentina Laura Casabé, llegará a los cines mexicanos este 22 de enero y conecta con esta "tendencia cultural", explica Echevarría, de abordar lo más humano -como "la menstruación, el deseo femenino o la rabia adolescente"- desde el "género del terror", pero también a través de figuras místicas que toman forma de mujer, como esta virgen habitante de las aguas de una tosquera.
Al tratarse de una adaptación de los cuentos de 'Los peligros de fumar en la cama' (2009), de Enriquez, el largometraje aborda el realismo social de la Argentina de 2001, atravesada por una crisis política y económica que provocó carencias en servicios básicos como la luz y el agua.
Por ello, este filme "fusiona muy bien la complejidad de la realidad con la magia y el terror", asegura Echevarría, quien da vida a Silvia, una joven adulta que despierta los celos del grupo adolescente conformado por la protagonista Natalia (Dolores Oliverio), Josefina (Isabel Bracamonte) y Mariela (Candela Flores), al enamorar a su amor platónico, Diego (Agustín Sosa).
"Sí creo que la película es un balazo y sales distinto después de verla, aunque depende del grado de profundidad que te dejes penetrar", admite Hernández sobre esta cinta argentina, coproducida por México y España, que además tuvo su estreno en la competencia internacional del Festival de Sundance 2025.
En cuanto a sus expectativas sobre el estreno en México, comentaron que la autora de 'Nuestra parte de noche (2019)' es una celebridad literaria leída por figuras como Rosalía y Dua Lipa, lo que ya supone un impulso; sin embargo, confiesan que el mayor desafío es "vencer la apatía del público" y lograr que asista al cine a ver una película latinoamericana.
GR










