loader

Tarifazo: solo 6% de pobres, con subsidio de 100%

Los jaliscienses más afectados económicamente por el aumento en la tarifa del trasporte público rebasarán los 1.5 millones. Lo integran familias que sobreviven en situación de pobreza, las que más requieren el servicio. De este sector, se subsidiará con 100 por ciento del pasaje solo al 6 por ciento, lo cual se desprende de las Reglas de Operación Yo Jalisco, Apoyo al transporte. Ejercicio 2026, publicadas el 10 de enero en el periódico oficial ‘El Estado de Jalisco’.

Las suscribe Priscilla Franco Barba, secretaria de Asistencia Social del gobierno del estado. En el apartado Información básica de la intervención pública, precisa que este programa de política social se enfoca en subsidiar al 100 por ciento el transporte a seis grupos: estudiantes, adultos mayores de 60 años o más, personas con discapacidad y sus cuidadoras, mujeres jefas de hogar, familiares de personas desaparecidas e hijas e hijos de policías en activo.

El documento señala que para los hogares en condiciones de vulnerabilidad el problema “no radica en la mera falta de ingresos, sino en la proporción desmedida que el costo de la movilidad ocupa dentro de los presupuestos familiares limitados”. Añade que este desafío financiero persiste a pesar de un contexto de mejora social. Entre 2022 y 2024 Jalisco logró una reducción notable en la pobreza multidimensional, que disminuyó de 21.8 a 18.6 por ciento de la población. No obstante, para 2024, dos de cada 10 jaliscienses permanecían en situación de pobreza, y “para este segmento, el gasto en transporte sigue siendo un factor crítico”.

El gasto en el transporte para las familias de Jalisco ha tenido variaciones. Para 2024 había bajado a 2.54 por ciento y el gasto absoluto alcanzó 473.34 pesos mensuales; esto evidencia “un aumento real del costo del transporte”, que sigue siendo “un gasto esencial, “especialmente para los hogares de menores ingresos, por lo que otorgar un apoyo resulta fundamental para aliviar su carga económica y favorecer su movilidad”.

Más adelante reconoce que 2.4 por ciento del gasto “es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que son los que más dependen del transporte público, tomando en cuenta que en Jalisco para 2024, el 5.4 por ciento de la población presentó vulnerabilidad, mientras que el 24.1 por ciento recibía un inferior a la línea de pobreza por ingresos”.

El análisis gubernamental precisa, con base en distintas fuentes, que en 2024 la población en pobreza de Jalisco era de un millón 626 mil 417 personas. De los seis grupos vulnerables que no pagarán pasaje vía el subsidio gubernamental, serán 100 mil los beneficiados. Es decir, de los jaliscienses en situación de pobreza solamente tendrá apoyo el 6 por ciento. Una minoría, el 94 por ciento restante, más de 1.5 millones, tendrán que pagar 5, 11 o 14 pesos, según sean estudiantes y tengan o no la Tarjeta Única.

La puesta en marcha del aumento a la tarifa del transporte público ha sido patética: aprobado e impuesto en lo oscuro y en fecha vacacional, por un comité tarifario que poco representa a los usuarios; con licitación hecha a modo para operar la tarjeta, sin informar detalles; un aparato gubernamental vergonzosamente convertido en publicista de negocio privado; mica con color de Movimiento Ciudadano; programa cada vez más caro al pagar a otra empresa la entrega del plástico; sin transparentar información; camioneros beneficiados sin meter las manos, sin compromisos verificables de mejorar el servicio; un referéndum que podría o no aprobarse… y un subsidio total solo a seis de cada 100 pobres.

@SergioRenedDios

 

 

NH/I