La vigilancia en Jalisco crecerá con la incorporación de casi 6 mil nuevas cámaras y la expansión del sistema del C5 Escudo Jalisco a cerca de 50 municipios,.
El director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) Escudo Jalisco, Juan Carlos Contreras Vargas, informó que la nueva sede ubicada en la colonia Providencia presenta un avance del 38 por ciento en su construcción.
Explicó que la meta es poner en operación, en una primera etapa, la sala operativa, la sala de crisis y la totalidad de las áreas tecnológicas a inicios del mes de mayo, con el objetivo de que el C5 esté plenamente funcional para el Mundial de Futbol de la FIFA 2026.
Contreras Vargas resaltó el fortalecimiento de la red de videovigilancia, que pasará de contar con aproximadamente 7 mil cámaras a cerca de 13 mil en todo el estado. Este incremento permitirá ampliar la cobertura territorial, mejorar el monitoreo en tiempo real de vialidades y zonas consideradas prioritarias.
El funcionario precisó que durante este año se tiene previsto instalar casi 3 mil cámaras nuevas, las cuales se colocarán en puntos estratégicos definidos a partir de estudios técnicos de viabilidad. Para ello, ya se realizaron los trámites administrativos necesarios para la colocación de 736 postes, cada uno equipado con cuatro cámaras de videovigilancia. Indicó que alrededor del 10 por ciento de estos puntos de monitoreo ya cuenta con las cámaras instaladas.
Con esta expansión, el sistema del C5 Escudo Jalisco pasará de operar en 15 municipios a tener presencia en cerca de 50.
Contreras Vargas añadió que también se avanza en la instalación de arcos carreteros en puntos estratégicos, tanto en los límites de Jalisco como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó que ya concluyó la construcción y el equipamiento de dos de estos arcos, uno en Puerto Vallarta y otro en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Aclaró que estos arcos no tienen fines de fotomultas, sino que están diseñados para operar con lectores de placas (LPR) y cámaras de videovigilancia.
Finalmente, subrayó que el C5 mantiene un trabajo coordinado con diversas instancias en la búsqueda de personas, el uso de tecnologías de reconocimiento y la mejora continua en la atención de llamadas de emergencia y denuncias anónimas.
jc









