Con los años se ha vuelto más paciente, aunque eso no significa que haya renunciado a seguir soñando: “imagínate la vida sin tener un sueño”, dice Carlos Rivera, quien, a pesar de los tiempos que corren, sigue reivindicando una música útil, que acompañe la vida del público, que conecte con él.
Y eso a pesar de que reconoce que cada vez hay menos espacio para géneros como el suyo, aunque, sea como sea, “la música es como el agua, encuentra su cauce tarde o temprano. Quizá una canción que lance ahora pueda ser más o menos exitosa, pero con el paso del tiempo siempre habrá alguien que la va escuchando”.
Rivera (Huamantla, 1986) está como embajador de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una ciudad en la que es feliz y siente como su casa después de interpretar allí a Simba en el musical ‘El rey León’ durante siete años, un papel que supuso el arranque definitivo de su carrera después de mucho tiempo picando piedra.
“Llegué a Madrid con 25 años. En aquel momento era un soñador, pero sentía que algo me faltaba. Llevaba muchos años buscando lo que tanto deseaba y aunque no lo conseguía, en mi corazón siempre supe que algo iba a llegar y que me iba a cambiar la vida, y así fue”, recuerda.
Simba marcó un antes un después en la carrera de Rivera y le enseñó que los sueños se cumplen, “aunque suene muy trillado, si trabajas por lo que sueñas lo logras”.
Recuerda caminar por la Gran Vía madrileña y pensar: “¿será que me veo viviendo aquí? Y sí me quedé. Desde el primer momento sentí un abrazo de la ciudad y cuando volvía a México después de ‘El rey León’ ya fue distinto, a partir de ahí la gente empezó a mirarme diferente”.
Con una carrera más que consolidada, Rivera acaba de publicar ‘Vida’ (Apple Music), un trabajo que sale de lo más profundo de su alma y en que están algunos de los sentimientos más intensos que puede vivir un ser humano.
Por ejemplo, el dolor por la muerte de su padre hace tres años, del que surgieron temas como ‘Almas’ y ‘No es para menos’. “Siempre he compartido mis sentimientos a través de canciones, pero con el dolor era más difícil; con el tiempo transformé esa tristeza en música”, señala.
“Puedo compartirla porque sé que cuando abro el corazón muchas personas empatizan, se vuelve una especie de terapia colectiva, todos hemos perdido a alguien. Cuando la gente me dice que son las palabras exactas que sintieron, ahí es donde la música cobra sentido”.
De entrada, el intérprete de ‘Recuérdame’, tema principal de la película ‘Coco’, ha comenzado ya una gira –‘¡Vida México!– que le llevará a 11 ciudades españolas a partir de julio y en la que no faltará el mariachi.
“Sueño con seguir llevando la música de mi país a más lugares, seguir creando esas canciones que la gente necesita en momentos especiales, que encuentren en mí un refugio”, indica.
Y si de sueños se trata, hay uno concreto que le queda por cumplir: Una colaboración con Shakira. “Está en mi wishlist (lista de deseos), aunque la verdad es que de mi top de cinco sueños ya he cumplido tres o cuatro”.
GR










