loader
Documentan memoria viva de Guadalajara

Documentan memoria viva de Guadalajara

A través del documento Guadalajara, memorias vivas: construcción colectiva de memorias con sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos en México, especialistas de Artículo 19 dan detalles del trabajo que realizaron en 2024 con sobrevivientes y víctimas indirectas de graves violaciones a derechos humanos para preservar la memoria de lo ocurrido.

En el texto Jessica Chantal Alcázar Romero y María de Vecchi Gerli, las autoras, describen que Artículo 19 trabajó en conjunto con el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) entre febrero y junio de 2024, tiempo en el que realizaron más de 10 sesiones con familiares de víctimas y sobrevivientes de violaciones graves a derechos humanos durante el periodo de violencia por parte del Estado en Jalisco con el objetivo de rescatar la memoria y las historias de vida de las personas desaparecidas o asesinadas extrajudicialmente en Guadalajara.

Producto de ese trabajo se generaron dos proyectos: Cartas Sonoras. Correspondencias para la Ausencia, y cuatro murales en los barrios de San Andrés y Analco, que fueron incluidos en el llamado “Circuito por la Memoria”.

“A través de estas acciones se rescatan, resguardan y resignifican las memorias para que podamos entender el presente de Jalisco como la entidad con mayor número de personas desaparecidas en México, entendiendo el pasado de represión, violencia e impunidad que hoy continúa”.

Las autoras mencionan que, en el caso de los cuatro murales, el objetivo fue recuperar las ideas personales y colectivas para convertirlas en una propuesta gráfica y artística.

El primer mural se realizó en el Jardín de Niños Silvano Barba, a un lado de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del barrio de San Andrés, donde estudiaron la mayoría de los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El segundo se ubica en la esquina de Valentín Gómez Farías y Martínez Valadez y constituye un homenaje a momentos emblemáticos de la lucha social en Guadalajara durante la década de los 70.

El tercero está en el barrio San Andrés, donde Pedro Orozco Guzmán, Camilo, y Enrique Pérez Mora, El Tenebras, dirigentes del Frente Estudiantil Revolucionario y de la Liga Comunista 23 de septiembre en Jalisco, están representados en el mural.

El último de los murales está dedicado a varios de los miembros de la lucha estudiantil y del movimiento armado socialista en Jalisco, y se encuentra ubicado en el barrio de Analco.

GR