loader
Aprueban convocatoria para elegir titular del Órgano Interno de Control del TJA

Aprueban convocatoria para elegir titular del Órgano Interno de Control del TJA

La Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado de Jalisco aprobó la emisión de una segunda convocatoria pública para la elección de la persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

De acuerdo con la convocatoria aprobada, la persona que resulte electa ocupará el cargo por un periodo de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2026, sin posibilidad de reelección. El proceso está dirigido a la ciudadanía en general, con excepción de los partidos políticos.

Entre los requisitos se encuentra ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 30 años cumplidos, contar con título profesional con una antigüedad mínima de cinco años en áreas como Derecho, Contaduría Pública, Administración Pública o Economía, y acreditar experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades administrativas.

Asimismo, se establece que las personas aspirantes no deberán haber ocupado cargos como secretarías del Ejecutivo estatal, fiscalías, magistraturas, diputaciones u otros puestos públicos relevantes en los dos años previos a su designación, ni haber sido dirigentes partidistas en los últimos seis años.

El registro de aspirantes se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero de 2026 en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio Legislativo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. La Secretaría General del Congreso publicará la lista de personas registradas en el sitio oficial del Poder Legislativo.

Las entrevistas se realizarán el 17 de febrero en el Congreso del Estado, a partir de las 10:00 horas. En esta etapa participará el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, que podrá emitir una opinión técnica sobre cada perfil.

Posteriormente, dicho Comité contará con un plazo de hasta 30 días naturales para remitir su informe de evaluación a la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción. Con base en esta información, la Comisión elaborará un dictamen con la lista de personas candidatas elegibles.

La lista deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso por mayoría simple, y posteriormente se procederá a la elección de la persona titular del Órgano Interno de Control mediante votación por cédula y con el respaldo de al menos las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura.

La fecha límite para la designación es el 20 de marzo de 2026.


CE