loader
Gastan 14 mdp en evaluaciones para créditos

Gastan 14 mdp en evaluaciones para créditos

El gobierno del estado pagó más de 14.42 millones de pesos (mdp) en 2025 a diferentes empresas para generar evaluaciones de créditos contratados. El dinero fue distribuido en cinco contratos y en tres empresas.

El primer procedimiento inició el 10 de marzo de 2025 y se trató de la licitación pública nacional (LPN) 042/2/2025, la cual procedió tras un primer intento que fue declarado desierto. Cuando fue lanzada se describió que se buscaba a empresas para el “servicio integral de evaluación y calificación crediticia del gobierno del estado”.

En esta licitación se pretendía que al menos tres proveedores presentaran propuestas económicas solventes a la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) para la evaluación de 24 créditos contratados -suman más de 30 mil mdp- por las administraciones anteriores, pero también para la evaluación de calificación quirografaria, financiamientos a contratarse con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por parte de Municipios y la línea de crédito global municipal.

No obstante, para la revisión de los 24 créditos estatales y la calificación quirografaria el procedimiento se declaró desierto; si bien hubo tres propuestas económicas, al menos una figuraba muy por debajo o muy por encima de los márgenes presupuestarios.

Lo que sí hubo fue contrataciones para calificar los “financiamientos bancarios a contratarse con Banobras por los municipios del estado de Jalisco respaldados con los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM)” y la “Línea de Crédito Global Municipal”. Las empresas contratadas fueron Fitch México, por un monto de 1 millón 90 mil 400 pesos, y HR Ratings de México, por 997 mil 600 pesos.

Posteriormente, el 16 de abril de 2025, el gobierno de Jalisco dio el fallo de la adjudicación directa (AD)019/2025 para el proyecto “servicio integral de evaluación y calificación crediticia del gobierno del estado”, en el que contrató empresas para evaluar los 24 créditos pendientes y la calificación quirografaria. El argumento de la AD fue que hubo previamente dos licitaciones que quedaron desiertas para estos servicios.

El monto total a repartir entre tres empresas fue de 12 millones 334 mil 280.02 pesos. De esta cantidad, 3 millones 108 mil 800 pesos fueron para la empresa Verum Calificadora de Valores; 4 millones 408 mil pesos para HR Ratings de México, y 4 millones 817 mil 480 pesos para Fitch México.

GR