loader
Jalisco gastó 14.42 mdp en evaluaciones crediticias en 2025

Jalisco gastó 14.42 mdp en evaluaciones crediticias en 2025

El gobierno del estado pagó más de 14.42 millones de pesos (mdp) en 2025 a diferentes empresas para generar evaluaciones de los créditos contratados, el dinero fue distribuido en cinco contratos y en tres empresas.

El primer procedimiento inició el 10 de marzo de 2025 y se trató de la licitación pública nacional (LPN) 042/2/2025, procedió tras un primer intento que fue declarado desierto. Se describió que se buscaba empresas para el “servicio integral de evaluación y calificación crediticia del gobierno del estado”.

En esta licitación se buscaba que al menos tres proveedores presentaran propuestas económicas solventes para la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) para la evaluación de 24 créditos contratados -suman más de 30 mil mdp- por las administraciones anteriores, pero también la evaluación de calificación quirografaria, los financiamientos a contratarse con Banobras por los municipios y la línea de crédito global municipal.

Para la revisión de los 24 créditos estatales y la calificación quirografaria, el procedimiento se declaró desierto dado que, si bien hubo tres propuestas económicas, al menos una figuraba muy por debajo o muy por encima de los márgenes presupuestarios.

Mientras que sí hubo contrataciones para calificar los “financiamientos bancarios a contratarse con Banobras por los municipios del estado de Jalisco respaldados con los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM)”, y de la “Línea de Crédito Global Municipal”.

Las empresas contratadas fueron Fitch México por un monto de un millón 90 mil 400 pesos, y HR Ratings de México por 997 mil 600 pesos.

Posteriormente, el 16 de abril de 2025, el gobierno de Jalisco dio el fallo de la adjudicación directa (AD)019/2025 para el proyecto “servicio integral de evaluación y calificación crediticia del gobierno del estado” en la que contrató empresas para evaluar los 24 créditos pendientes y la calificación quirografaria.

El argumento de la AD fue que hubo previamente dos licitaciones que quedaron desiertas para estos servicios.

El monto total a repartir entre tres empresas fue de 12 millones 334 mil 280.02 pesos. De esta cantidad, 3 millones 108 mil 800 pesos fueron para la empresa Verum Calificadora de Valores; 4 millones 408 mil pesos para HR Ratings de México, y 4 millones 817 mil 480 pesos para Fitch México.

Para la revisión de los 24 créditos estatales Fitch México presentó una propuesta considerada 10 por ciento mayor al estudio de mercado y por eso fue rechazada provocando que se declarara desierta la compra. En el contrato de adjudicación directa, la contratación fue por un monto 2.4 por ciento (117 mdp) menor al ofertado inicialmente.

GR