Con la meta de plantar más de 20 mil árboles durante 2026, el gobierno de Guadalajara dió a conocer que reforzará su estrategia de reforestación urbana enfocada en reducir las islas de calor a partir de diagnósticos técnicos sobre cobertura vegetal, exceso de concreto y exposición solar.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Libertad Zavala Marín, precisó que la plantación se apoyará de la producción de arbolado que se realiza en el Vivero Municipal, donde se cuida y da seguimiento a cada ejemplar antes de ser plantado en calles, avenidas, parques y espacios públicos del municipio.
En el vivero labora un equipo de 42 personas entre jardineras, jardineros y personal especializado, encargado del mantenimiento de las distintas áreas e invernaderos durante todo el año.
Actualmente el Vivero Municipal produce especies seleccionadas por su adaptación y beneficios ambientales, como fresno, primavera, rosa morada, olivo, majagua, arrayán, guamúchil, mezquite, guaje, parota, higuera y retama, entre otras.
Durante 2025 el gobierno municipal logró la plantación de más de 20 mil árboles, incluidos 500 en el Centro Histórico, donde se habilitaron cajetes y se retiró concreto para devolver permeabilidad y vida al suelo.
NH/I










