El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco recibió este lunes 26 de enero una solicitud ciudadana de plebiscito para someter a consulta el condicionamiento del uso de la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco como requisito para acceder al subsidio del transporte público; sin embargo, los promoventes advirtieron que si al ejercicio se le da luz verde podría no realizarse si la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) no asigna los recursos necesarios para su organización.
La petición fue respaldada por 5 mil 900 firmas recabadas a través de la plataforma digital ¡Fírmale!, del IEPC, con lo que inició formalmente el procedimiento establecido en la ley de participación ciudadana. Las y los promoventes recalcan que el gobierno estatal limitará el acceso al subsidio a quienes utilizan otros medios de pago que no sea la Tarjeta Única, operada por la empresa Broxel.
Tras la presentación de la solicitud, el IEPC verificará primero que cumpla con los requisitos legales y, en caso procedente, enviará las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación. Posteriormente, el expediente será turnado al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, órgano encargado de determinar si el plebiscito es procedente.
De aprobarse, el IEPC organizaría el ejercicio dentro de los 60 días naturales siguientes. Los resultados serán vinculantes si participa al menos el 33 por ciento del listado nominal y la mayoría se pronuncia en un mismo sentido.
No obstante, las promoventes señalaron que aun cuando el INE valide las firmas y el Consejo de Participación Ciudadana determine la procedencia del plebiscito, será la SHP la que defina si se otorgan los recursos para llevarlo a cabo, lo que consideraron un problema estructural de la propia ley.
Recordaron que existen antecedentes en los que ejercicios de participación han sido rechazados por “insuficiencia presupuestaria”, por lo que propusieron que, en caso de aprobarse también un referéndum sobre el mismo tema, ambos se realicen de manera conjunta para no generar mayores costos.
Afirmaron que su intención es cuestionar una política pública que consideran mal diseñada, sin enfoque en las personas usuarias y vinculada a una tarjeta operada por una empresa privada “de dudosa procedencia”.
FALLA, POR PROVEEDOR EXTERNO
La noche del domingo se confirmó que la plataforma ¡Fírmale! falló, lo que fue alertado por los promoventes del plebiscito en torno al condicionamiento de la Tarjeta Única al subsidio de transporte. Al respecto, ayer el IEPC informó que la interrupción se debió a una falla en el servicio de Internet proporcionado por un proveedor externo; el instituto no detalló si la información de los usuarios fue comprometida.
De acuerdo con una ficha informativa emitida por el organismo electoral, la afectación ocurrió entre las 14:13 y las 18:48 horas a causa del daño a un tramo de fibra óptica durante trabajos de poda de árboles en la zona donde se ubican sus oficinas en el Centro de Guadalajara.
Críticas vs la Única son “envidia política”: Lemus
El gobernador Pablo Lemus Navarro salió de nuevo en defensa de la empresa Servicios Broxel, encargada de proveer los servicios financieros de la Tarjeta Única, y dijo que para él es un “ejemplo” y que las críticas existentes no son más que “envidia política”.
Su argumento se basa en que la Única no es tan única, pues otras instituciones tienen la propia, como la Universidad de Guadalajara (UdeG) e incluso el gobierno federal y ahí no dicen nada, reclamó.
“Hay algo que verdaderamente denota lo que es una envidia política. A nivel federal va a haber un proceso de credencialización obligatoria en materia de salud, es decir, van a estar condicionados los servicios de salud a que puedan tener esta tarjeta que es también de un banco, del de Bienestar, pero cuando se habla de aquí Morena se opone, pero cuando es a nivel nacional están a favor, esto es una incongruencia política enorme”.
Recordó que “el gobierno federal trabaja con Broxel, la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja con Broxel, ahora el gobierno de Jalisco trabajará con Broxel, es una (entidad) regulada por la Comisión Mexicana Bancaria y de Valores, es una empresa ejemplo, nos va a ayudar en este proceso y mucho”. Lauro Rodríguez










