Lisi Celis, cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, inició desde la noche del 25 de enero un nuevo plantón indefinido frente a Casa Jalisco y advirtió el inicio de otra huelga de hambre al continuar padeciendo violencia institucional e impunidad por parte de autoridades en Jalisco.
Celis, quien mantiene abiertos múltiples procesos judiciales desde 2019, acusó que el padre de sus hijos ha incumplido en más de 200 ocasiones órdenes judiciales estatales y federales sin que se le haya impuesto sanción alguna; mientras tanto, ella enfrenta diligencias constantes: comparecencias en juzgados penales y familiares, procesos ante fiscalías, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y Ciudad Niñez.
Aseguró que a pesar de contar con más de 90 resoluciones federales a su favor y múltiples procesos vigentes que ordenan la restitución de su hijo, las autoridades no han logrado ejecutarlos.
Mencionó además que la falta de ejecución judicial ha tenido consecuencias graves en sus hijos. En el caso del mayor, de 20 años, narró que abandonó sus estudios y vive de manera independiente en condiciones de vulnerabilidad, mientras que el menor es trasladado constantemente por el país, “como si fuera prófugo”.
Celis también denunció una campaña sistemática para desacreditarla públicamente con el argumento de que su lucha responde a intereses económicos.
Por lo anterior y ante la falta de respuestas, la madre inició una manifestación indefinida y advirtió que evalúa comenzar un protocolo de huelga de hambre, aunque aclaró que no busca poner en riesgo su vida de manera inmediata.
Lisi realizó un plantón similar en Casa Jalisco entre finales de 2024 e inicios de 2025, pero lo terminó el domingo 12 de enero por problemas de salud.
NH/I










