Elementos de la Policía del Estado lograron la detención de cinco presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión, encabezada por un guatemalteco, que aparentemente operaba en los estados de Guanajuato y Jalisco. La captura se realizó tras un operativo en Encarnación de Díaz, La Chona.
De acuerdo con información oficial, la captura fue posible gracias a la rápida atención de un reporte ciudadano realizado al 089, en el que se alertó sobre sujetos que presuntamente extorsionaban a comerciantes en la zona de la Feria del municipio, en el barrio del Rosario.
La captura múltiple ocurrió cuando elementos adscritos a la Fuerza de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP) en coordinación con la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementaron un operativo de vigilancia en la zona.
A los cinco detenidos les aseguraron dos armas de fuego largas, dos armas de fuego cortas, varios cargadores, cientos de cartuchos útiles, chalecos tácticos, ponchallantas y una mira telescópica, así como dos autos con reporte de robo vigente.
Los cinco detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, ente que continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
NH/I










