loader
Denuncian daño ambiental y contaminación del acuífero por el Tren Maya

Denuncian daño ambiental y contaminación del acuífero por el Tren Maya

El integrante del colectivo Selvame del tren, José Urbina Bravo, advirtió que el proyecto del Tren Maya está generando un grave deterioro ambiental y contaminación del acuífero, en las zonas donde la obra fue construida sobre sistemas de cuevas y ríos subterráneos.

El ambientalista señaló que las afectaciones son consecuencia de no haber consultado ni escuchado a especialistas desde el inicio del proyecto, y construir el tren en un terreno frágil, compuesto por cavernas interconectadas a lo largo de kilómetros en la península de Yucatán.

Explicó que, para evitar el colapso de la infraestructura, el tren fue colocado sobre miles de pilotes metálicos que perforan directamente el acuífero. Estos cilindros no cuentan con recubrimientos adecuados y fueron colados con cemento que, en muchos casos, se derramó dentro de los sistemas subterráneos, provocando contaminación con materiales de construcción, ácidos y residuos industriales.

El activista afirmó que, durante recientes inmersiones, su equipo documentó columnas defectuosas, algunas fabricadas con láminas soldadas que no cumplen estándares mínimos de seguridad, que se reventaron al recibir el concreto, liberando toneladas de cemento en el agua. Denunció que estos daños ya habían sido reportados hace dos años y que la supuesta reparación consistió únicamente en colocar más pilotes, dejando los anteriores como desechos dentro del ecosistema.

El ambientalista alertó que no existe manera real de dar mantenimiento a las más de 15 mil columnas instaladas bajo tierra y agua, y advirtió que la corrosión de los materiales es inevitable, lo que representa un riesgo tanto ambiental como estructural. Aseguró que en algunos puntos el concreto se desmorona al tacto, lo que deja dudas sobre la calidad de los materiales que utilizaron.

Urbina subrayó que, aunque el colapso del tren es una hipótesis probable, la contaminación del acuífero es un hecho real, por lo que consideró que cualquier autoridad ambiental debería suspender la operación para realizar una revisión a fondo de la obra.

Finalmente, José Urbina aseguró que el Tren Maya no cumplió las promesas de desarrollo turístico y económico que se anunciaron desde su planeación, porque el servicio es limitado, poco utilizado y no ofrece ventajas reales frente al transporte carretero, mientras que los costos ambientales y sociales se extenderán por generaciones.

GR