Adolescentes y niños de 12 a 20 años son los más vulnerables al reclutamiento forzado, y este grupo es también cooptado vía internet, a través de foros virtuales de videojuegos como Roblox, asegura el especialista en seguridad de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso.
Además, señala que “los carteles cuentan con especialistas en tecnología y redes que se hacen pasar por niños, precisamente para atraer a este sector”.
Asegura que es falsa la versión del gobierno según la cual los jóvenes se van de su casa por cuenta propia: “los adolescentes se van engañados; es responsabilidad de padres y tutores vigilar sus plataformas, informarles y vigilarlos”.
Explica que en la guerra entre los cárteles de Jalisco y los de Sinaloa, los reclutadores se valen de todo para enlistarlos, al cabo los usan de carne de cañón y enseguida los envían a las fosas clandestinas.
El especialista además de hacer un llamado a padres de familia también apela a las fiscalías estatales y federales a emplear la inteligencia en áreas de cibernética para identificar y frenar los reclutamientos.
Finalmente, sobre el caso de los asentamientos irregulares conocidos como Pueblo Quieto dijo que la decisión del gobernador de desalojar puede causar un efecto cucaracha “se fumiga un área, pero la plaga se va a colonias aledañas”, y, “el gobierno tiene que resolver el destino de los posibles desalojados”.
jc










