Los municipios Juanacatlán y El Salto padecen un envenenamiento industrial crónico, agua y aire contaminados que elevan en su población los niveles de metales pesados en la sangre, causan insuficiencia renal y disparan los niveles de cáncer muy por encima de la media, denunció Pablo Montaño de Conexiones Climáticas.
“Aunque el gobernador de Jalisco, Lemus, dijo la semana pasado que la termoeléctrica no va, vemos que hay acuerdos con Conagua y los propios Empresario Industriales para continuar con el proyecto”, dijo.
Asimismo, llamó a sumarse a la consulta ciudadana para evitar que se instale la termoeléctrica en una zona aledaña a una escuela primaria. “Contaminarían lo que ya de por sí sufre de severa contaminación”.
Continuó con la denuncia: es incoherente que por un lado digan que sanear las cuencas del Rio Santiago y por el otro contemplen con toda discrecionalidad la habilitación de la planta termoeléctrica que no solo contamina el agua sino el aire.
Aseguró que la zona industrial de estos municipios vierte tóxicos en agua y aire sin monitoreo alguno, y en resumen con toda impunidad.
Por último, cabe destacar que Conexiones Climáticas presentó un documental para la denunciar contradicciones del Gobierno de Jalisco sobre el proyecto de la termoeléctrica El Salto I y presentar observaciones ante SEMARNAT.
jc










