El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuatro mil 12 credenciales para votar con fotografía, que permanecen en los 57 Módulos de Atención Ciudadana en Jalisco desde 2024, están en riesgo de ser destruidas debido a que no fueron recogidas por sus titulares.
La Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad detalló que, conforme al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), si las credenciales no son recogidas a más tardar el próximo 28 de febrero, serán destruidas y los registros electorales de las personas que las tramitaron se darán de baja del Padrón Electoral.
Ante esta situación, la autoridad electoral hizo un llamado urgente a la ciudadanía que realizó algún trámite de credencialización durante 2024 y que aún no cuenta con su mica, para que acuda cuanto antes al módulo correspondiente y evite perder su derecho al voto y a la identificación oficial que otorga la credencial del INE.
La Junta Local Ejecutiva explicó que, en muchos casos, las personas reportan la pérdida de su credencial, tramitan una nueva y posteriormente encuentran la anterior, por lo que ya no regresan por la nueva. Sin embargo, advirtió que no recoger la credencial tramitada tiene como consecuencia la baja automática del Padrón Electoral.
El INE reiteró que la credencial para votar no solo es indispensable para participar en los procesos electorales, sino que también es el principal documento de identificación oficial.
¡Tienes el tiempo encima!
— INE Jalisco (@INEJALISCO) January 16, 2026
Si tramitaste tu INE en 2024 y aún no la recoges, sólo tienes hasta el 28 de febrero para hacerlo. pic.twitter.com/IJfCxtrmQu
GR











