El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, respaldó públicamente la decisión del Congreso del Estado de rechazar una iniciativa relacionada con el reconocimiento de identidad de género en actas de nacimiento y enmarcó el tema como una disputa ideológica y de valores.
Lemus sostuvo que la iniciativa pretendía permitir que menores de edad “pudieran cambiar de sexo”, y afirmó: “Esto no lo podemos permitir en Jalisco, esto va en contra de nuestros principios”.
Sin embargo, el planteamiento legislativo discutido no contemplaba procedimientos médicos ni modificaciones corporales, sino un trámite administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género, como ya ocurre en otras entidades del país conforme a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Quiero felicitar a las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Jalisco que rechazaron que Jalisco pudiera tener esta injerencia ideológica que quieren vendernos y que va en contra de nuestras niñas y niños”, expresó el mandatario, al atribuir la propuesta a legisladores de Morena, Futuro y Hagamos.
En su mensaje, el gobernador vinculó la propuesta con escenarios que no forman parte del contenido legislativo. “¿Qué les van a permitir después los diputados de Morena? Además de cambiar de sexo, Morena quiere que las niñas y niños tomen bebidas alcohólicas, se droguen”, declaró, al presentar el tema como un riesgo para la niñez.
El mandatario insistió en que su gobierno acudirá a instancias jurídicas para impedir cualquier avance en esta materia: “Totalmente buscaríamos la vía jurídica… más vale que nos destituyan a quien quieran destituir por defender los valores de nuestras niñas y niños y nuestras familias”.
Aunque Lemus afirmó que se trata de proteger a la niñez y a las familias, su posicionamiento trasladó el debate del plano legal al político, al señalar que se trata de “ideologías de izquierda radical” que “en Jalisco no lo vamos a permitir”.
CE









