El virus del sarampión se ha esparcido por Jalisco. Y ahora se coló a escuelas de educación básica. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que detectaron brotes de la enfermedad en ocho planteles de diferentes municipios, lo que obligó a la suspensión temporal de clases, pero restringida a grupos específicos. Otros cuatro planteles están bajo revisión.
El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, llama a las familias a no enviar a clases a los menores de edad que presenten síntomas de la enfermedad y a que revisen que cuenten con esquemas completos de vacunación, si bien aclaró que no se puede negar el acceso a la educación por falta de cartilla. El virus anda suelto. Atajémoslo.
***
A la mayoría de los diputados y diputadas del Congreso del Estado los tiene sin cuidado seis requerimientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Que deben acatar el mandato de legislar a favor de las llamadas infancias trans, de los menores de edad que quieran cambiar de género en actas de nacimiento? ¿Que la Corte puede multarlos con poco más de 14 mil pesos por desacato? No importa, cuando tienen un sueldazo que buscan aumentarlo.
Total, en la sesión de ayer, con 22 votos en contra (PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y uno del PT), 11 a favor (el resto de bancadas) y una abstención, rechazaron aprobar la reforma. La diputada por acción afirmativa LGBT+ del partido naranja, Montse Pérez Cisneros, sufragó en contra, con lo que se echó encima a dicha comunidad.
***
La crisis de desapariciones en Jalisco no está en la agenda de diputados locales. Ayer no sesionó por falta de quórum la Comisión Especial para Atender Asuntos en Materia de Desaparición de Personas. Quedaron pendientes temas relacionados con la seguridad de las familias buscadoras, el retiro de fichas de búsqueda y una visita al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Los legisladores ven la tempestad y no se hincan.
***
El cobro de 2 mil 172 pesos quincenales a vinaterías de Tlaquepaque por un supuesto concepto de “seguridad pública”, no contemplado en la Ley de Ingresos municipal, derivó en la presentación de una iniciativa en el Congreso local para solicitar su suspensión y requerir al ayuntamiento un informe técnico del fundamento legal, los criterios para fijar las tarifas y la proyección de recaudación de este nuevo derecho municipal, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras. ¿Qué dice el municipio?
***
En las escuelas secundarias los alumnos aprenden en el Laboratorio de Química, con la nariz tapada, a qué huele el ácido sulfhídrico: a huevos podridos. Pues bien, pestilencias peores perciben día y noche más de 200 mil personas que viven en El Salto, Juanacatlán y Las Pintas, en un área de dispersión de 14 mil hectáreas, revela un estudio exploratorio multidisciplinar e investigación comunitaria sobre los “olores ofensivos” y pe-li-gro-sos en esas tres comunidades, realizada por el Departamento de Sociología del CUCSH de la UdeG, la asociación Un Salto de Vida y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas.
¿Se imaginan oler diario a excrementos, alcantarillas, huevos podridos, concentrados en sulfuros de hidrógeno y demás putrefacciones? ¡Guácala!









