El periodista especializado en seguridad y crimen organizado, Óscar Balderas, advirtió que Sinaloa se acerca a los 500 días de una guerra interna entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa: La Chapiza y La Mayiza.
Óscar Balderas explicó que el conflicto estalló abiertamente el 9 de septiembre, cuando ambas facciones comenzaron a disputarse el control territorial y de los negocios criminales, como el tráfico de drogas, armas y migrantes, en espacios de la vida cotidiana, como escuelas, bancos, restaurantes, viviendas y estacionamientos. Señaló que el gobierno estatal no ha logrado contener la violencia y se ha convertido, en la práctica, en un espectador del conflicto.
El especialista subrayó que, aunque el gobierno federal ha desplegado fuerzas de la Guardia Nacional, Marina y Defensa, la estrategia no ha cumplido los objetivos de pacificación. A casi 500 días del inicio del conflicto, el crimen organizado ya le tomó la medida al Estado mexicano, lo que evidencia la falta de resultados de una presencia militar que opera sin una contención efectiva.
El periodista reconoció que ha habido avances puntuales, como detenciones relevantes vinculadas al entorno de Iván Archivaldo Guzmán, pero son insuficientes frente a una estructura criminal que recluta constantemente nuevos integrantes, lo que le permite reponerse y mantener una fuerte base social.
Además, alertó que la violencia ya no se limita a Culiacán, sino que se expandió a Durango, Sonora y Baja California, convirtiéndose en una guerra regional y uno de los principales retos para el gobierno federal, heredado de la administración anterior.
Finalmente, el periodista explicó que Sinaloa es un territorio estratégico a nivel global, por su control del Pacífico, una de las rutas marítimas más importantes para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
GR











