La participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la captura del exatleta olímpico Ryan Wedding en México fue una operación secreta y no debía hacerse pública, reveló The Wall Street Journal (WSJ), lo que habría generado tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
De acuerdo con el diario estadounidense, el FBI colaboró de manera encubierta en el operativo realizado el pasado 22 de enero, cuya participación se buscaba mantener en reserva debido a que las leyes mexicanas prohíben la presencia física de agentes extranjeros en operativos policiales, así como su intervención directa en detenciones o redadas dentro del territorio nacional.
“La participación del FBI en el operativo del 22 de enero se pretendía mantener en secreto”, declaró un funcionario estadounidense citado por el Wall Street Journal, que también recordó que la legislación mexicana limita de manera estricta este tipo de acciones por parte de agencias extranjeras.
El medio señaló además que el FBI continúa mapeando objetivos en México con miras a realizar “operaciones conjuntas” con autoridades mexicanas, según testimonios de funcionarios de ambos países. Este hecho es interpretado como una muestra de la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para intensificar las acciones contra los cárteles del narcotráfico.
La captura de Ryan Wedding se dio a conocer públicamente el pasado 23 de enero. El exatleta olímpico era buscado por Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Autoridades estadounidenses lo llegaron a comparar con figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar, debido a la magnitud de las acusaciones en su contra.
GR










