loader
La paz debe ser colectiva: Menchú

La paz debe ser colectiva: Menchú

La doctora Rigoberta Menchú Tum, embajadora de los Pueblos Indígenas del Mundo ante la UNESCO y Premio Nobel de la Paz 1992, hizo un llamado a las juventudes a asumir un papel activo en la construcción colectiva de la paz, durante la conferencia magistral La paz como tarea colectiva. Juventud, universidad y futuro, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El recinto registró aforo completo y la charla fue transmitida a 98 planteles de la Red Universitaria, lo que permitió que más de 100 mil estudiantes siguieran el mensaje de la activista guatemalteca mediante pantallas instaladas en auditorios universitarios. La conferencia marcó el inicio del ciclo escolar 2026-A de la Cátedra UdeG Pensemos en Grande.

Menchú, quien actualmente escribe sus memorias y se desempeña como docente en la carrera de derecho en la UNAM, se desmarcó de la visión tradicional que reduce la paz a la ausencia de guerra. Subrayó que la paz se construye desde la cultura y el diálogo, pero no desde espacios de poder, sino desde agendas comunes donde la inclusión sea la base. “Si no caben los míos, no caben los tuyos, y así avanzar en la construcción de la paz”, afirmó la activista.

Durante su intervención, Menchú Tum compartió su experiencia frente al racismo y la discriminación que sufrió en Guatemala, y recordó el juicio que ganó por este delito. Señaló que la sentencia no buscó castigar una mentalidad heredada, sino la conciencia y la actitud de cometer un acto discriminatorio.

También reflexionó sobre los conflictos globales y criticó a quienes promueven la guerra bajo el discurso de la paz, en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La Tierra no le pertenece a nadie”, subrayó de manera enfática ante los estudiantes.

Dirigiéndose a las y los jóvenes, Menchú enfatizó: “Ustedes no son el futuro, son el presente. Lo que hemos hecho no es pasado, sino memorias presentes en la construcción de nuestro mundo”.

Por su parte, la rectora General de la UdeG, Karla Planter Pérez, destacó la urgencia de entender la paz como un proceso social dinámico, no como un estado estático. Afirmó que no puede haber paz sin justicia, mientras persistan el racismo, la pobreza y una relación violenta con el planeta.

“La doctora Menchú nos invita a ir más allá, no como un estado de quietud, sino con una construcción dinámica y, sobre todo, colectiva. Rigoberta nos ha enseñado que la paz es hija de la justicia y no puede haber paz cuando impera el racismo y la pobreza, y mucho menos cuando nuestra relación con el planeta sigue siendo de violencia y extractivista”.

Tras la conferencia, se realizó un diálogo con la Premio Nobel mediante preguntas enviadas en cápsulas de video por estudiantes de la Red Universitaria, moderado por Érika Adriana Loyo Beristaín, defensora de los Derechos Universitarios de la UdeG.

AVANCE. Rigoberta Menchú actualmente escribe sus memorias y se desempeña como docente. (Foto: Especial)

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Usan alcantarillas para huir tra robos
Aprueba IEPC plan de implementación de capital cívico
Aprueban 22 programas sociales en Guadalajara