El ‘huachicol’ no para en la entidad. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes la localización e inhabilitación de 12 tomas clandestinas de hidrocarburo en tres municipios del estado de Jalisco.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en el estado de Jalisco, la FGR integró tres carpetas de investigación contra quien o quienes hayan participado en la comisión de los delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
De acuerdo con la primera carpeta de investigación, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) hicieron del conocimiento de la existencia de seis tomas clandestinas ubicadas en el kilómetro 216+384, en el tramo Degollado- Castillo del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado La Paz, perteneciente a Zapotlanejo.
Otra carpeta de investigación se abrió luego de que personal de Seguridad Física de Pemex localizara cuatro tomas clandestinas en el kilómetro 186+516 del poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura de Tototlán.
Una tercera carpeta de investigación se abrió a partir de que personal de Seguridad Física de Pemex confirmara la existencia de dos ‘ordeñas’en el kilómetro 338+000 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones de un parque industrial de la Ex Villa Maicera.
“Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de manera anónima, este tipo de delitos a los teléfonos 33 3942 3345, 33 3942 3365, 800 00 85 400 o a los correos electrónicos de [email protected] y [email protected]”, añadió la FGR en un comunicado.
La localización de las 12 ‘ordeñas’ se da luego de que apenas el jueves la FGR confirmara el hallazgo e inhabilitación de siete tomas clandestinas de hidrocarburo en Tala como resultado de operativos realizados en distintos puntos del poliducto Salamanca–Guadalajara.
Del total de tomas clandestinas, dos se hallaron en el kilómetro 288+545, en las inmediaciones del poblado de Cuxpala. Otras tres se localizaron en el kilómetro 319+338, en las inmediaciones del poblado de Huaxtla.
Finalmente, la FGR confirmó la existencia de dos tomas clandestinas más en el kilómetro 321+779, igualmente en la zona de Huaxtla.
JC-jl/I










