De acuerdo con Eukariota y Reverdece, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en generación de residuos orgánicos con más de 87 mil toneladas diarias, un volumen que se traduce en la emisión de una cantidad equivalente de dióxido de carbono a la atmósfera, pero también en una oportunidad económica desaprovechada para el desarrollo de productos sustentables de alto valor.
Las agrupaciones explicaron que los biorresiduos comprenden: lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales, vinazas tequileras, bagazo de agave, rastrojo de maíz, suero lácteo, residuos de caña, cáscaras de aguacate, excretas pecuarias, arándanos residuales y restos de poda urbana. Todos ellos se generan de manera constante en el estado y cuentan con un alto potencial de transformación industrial.
De acuerdo con estimaciones incluidas en el estudio Jalisco Verde y Circular, si la totalidad de estos residuos se destinara a la producción de biogás, el valor diario del bioenergético alcanzaría cerca de 30 millones de pesos (mdp), lo que representaría beneficios anuales aproximados de 11 mil mdp y el equivalente a cerca del 6 por ciento del presupuesto estatal en el presente ejercicio.
jl/I











