En las brigadas de vacunación contra el sarampión que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementa casa por casa en zonas cercanas a casos confirmados se ha identificado que aproximadamente 50 por ciento de la población se niega a recibir la dosis.
Según la dependencia, las zonas con contagios se concentran en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
El titular de la SSJ, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló que en un bloqueo vacunal y las brigadas referidas alrededor de la mitad de la población rechazó el biológico en el primer contacto con el argumento de que ya contaba con su esquema de vacunación completo, es decir, consideró innecesario ser inmunizada y no aceptó la revisión de sus cartillas de vacunación aun cuando se les ofreció verificar la información para mayor seguridad.
El resto, añadió, sí aceptó participar en la jornada; sin embargo, en muchos casos fue necesario realizar un trabajo de insistencia y sensibilización para lograr la aplicación de las vacunas correspondientes.
“En el otro 50 por ciento tuvimos aceptación, pero frecuentemente hubo necesidad de estar insistiendo”, afirmó el secretario.
En el porcentaje que aceptó la vacunación se encuentra el panadero Valentín Martínez, quien labora en el Centro de San Pedro Tlaquepaque, donde ayer se realizó una de las brigadas de inmunización de la SSJ. En entrevista, comentó que decidió vacunarse junto con sus compañeros de trabajo al considerar que es una medida de protección para su familia y las personas con las que convive diariamente. Añadió que la prevención es fundamental, ya que una vez que se presenta la enfermedad ya no es posible corregir la decisión de no haberse vacunado.
Por su parte, Mónica Rivera, cocinera de un restaurante de la zona, indicó que aceptó el biológico al considerar que todas las vacunas disponibles deben aprovecharse, especialmente al ser gratuitas. En su caso la brigada llegó a su centro de trabajo y le ofreció a ella y sus compañeros la aplicación de manera voluntaria.
Las personas entrevistadas hicieron un llamado a la población que aún no se vacuna a tomar conciencia y hacerlo por el bienestar propio, de sus familias y, en particular, de niñas y niños.
La SSJ dio a conocer que en la última semana se han aplicado en promedio 12 mil vacunas por día y que ya suman 820 mil aplicadas en el estado desde el rebrote de la enfermedad en la entidad, es decir, desde fines de agosto.
SE SUMA
LA MARINA
A fin de reforzar la estrategia de inmunización, Pérez Gómez informó que a partir de este jueves se incorporaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a las brigadas de vacunación, quienes se suman a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que recientemente apoyan estas actividades.
Además de las brigadas, los biológicos contra el sarampión también son aplicados en centros de salud, clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospitales Civiles y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, así como en módulos con horarios y ubicaciones estratégicas, incluidas estaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), recaudadoras, presidencias municipales y plazas públicas.
La SSJ explicó que los sectores prioritarios a vacunarse son bebés de 6 a 11 meses, quienes deben recibir la “Dosis Cero”, considerada adicional al esquema de vacunación en niñas y niños; los adolescentes de 10 a 19 años sin refuerzo; todas las personas menores de 50 años con esquemas incompletos o que desconozcan si recibieron la vacuna, así como todo el personal de salud sin importar edad.
SIDE:
Congreso se une a acciones
en contra de la enfermedad
El Legislativo local se unió a las acciones contra el sarampión durante la sesión plenaria del miércoles.
Una de ellas fue el aval a la petición de instalar un módulo permanente de vacunación contra la enfermedad en el Congreso de Jalisco y otra fue el exhorto al Consejo de Salubridad General de México para intervenir de manera extraordinaria en la entidad.
El Congreso también exhortó a un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en los 125 municipios. Todas las acciones fueron aprobadas por el pleno con 32 votos a favor a fin de abonar al freno en la propagación de esta enfermedad.
Sobre el módulo de vacunación solicitado, el Legislativo acordó pedir al titular de la SSJ, Héctor Raúl Pérez Gómez, realizar las gestiones necesarias para su instalación en el palacio legislativo a fin de facilitar el acceso a la inmunización tanto para trabajadores como para la ciudadanía.
En torno al llamado al Consejo de Salubridad General, el Congreso lo llamó a implementar una acción extraordinaria en el estado para atender de manera inmediata la transmisión de esta enfermedad y evitar que continúe su expansión en el territorio jalisciense.
Tras los acuerdos avalados el miércoles, ayer se instaló un módulo temporal de vacunación en el Congreso del Estado, el cual brindó atención de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Miguel Ángel Vidal / Guadalajara
jl/I











