Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sostuvo este viernes 30 de enero que el T-MEC sobrevivirá, pero México debe prepararse para los cambios que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su permanencia.
Aunque nada está definido, Ebrard considera que Estados Unidos buscará que el tratado comercial trilateral “esté más cerca de los planteamientos” que hizo Donald Trump.
Ante este escenario, prevé dos cambios que el Gobierno de Estados Unidos buscará incluir y que México deberá tener “mucho cuidado” para analizarlo y conocer su impacto: reglas de origen más estrictas y el mecanismo laboral.
“Yo creo que lo que Estados Unidos quiere hacer, aunque no han mandado el detalle todavía, es que el tratado esté más cerca de los planteamientos que está haciendo el presidente Trump, en pocas palabras más reglas de origen, es decir, dónde se hacen las cosas”, comentó en entrevista con Azucena Uresti.
El también representante de México para negociar el T-MEC anticipó que el endurecimiento de las reglas de origen podría implicar la inclusión de más productos bajo criterios más estrictos, por lo que México deberá analizar con cuidado su impacto.
“Si quiere (el presidente Trump) modificaciones en las reglas de origen, vamos a ver en qué términos, es algo que nosotros tenemos que cuidar mucho y probablemente tengamos otros productos que se incluyan en esa lista de reglas de origen más estrictas”, dijo.
jc










