loader
ITESO prevé aumento de la inflación en el 2026

ITESO prevé aumento de la inflación en el 2026

Desde el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se prevé un año con presiones inflacionarias que provocarán que la inflación al cierre de este año sea mayor que la de 2025 tanto en México como en Jalisco.

Mireya Pasillas Torres, de la Escuela de Negocios del ITESO (ENI), explicó que el aumento a impuestos como el especial sobre producción y servicios (IEPS), principalmente en gasolina premium y diésel, provocarán un alza generalizada de los precios de los productos incluidos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“En 2026 estamos esperando presiones inflacionarias que van a hacer que la inflación se ubique por arriba del rango del Banco de México. ¿Por qué pensamos eso? Hubo un aumento en el IEPS, seguramente lo escucharon, un aumento en el impuesto a las bebidas azucaradas a otras bebidas, al tabaco, los juegos de apuestas, las gasolinas”, dijo.

La experta añadió que “eso (aumento de precio de gasolinas) a su vez va a afectar el costo de transporte de mercancías y va a presionar los precios al alza, por eso estamos suponiendo que (la inflación) puede superar el 4 por ciento”.

La ENI estimó que la inflación al cierre de 2026 en México podría ser de 4.10 por ciento, mayor que la de 3.69 por ciento de 2025, mientras que en Jalisco se mantendría mayor con una estimación de 4.25 por ciento en 2026; en 2025 fue de 3.99 por ciento.

La especialista añadió que el aumento en la inflación general también se verá influido por el incremento en los aranceles. México y Jalisco tienen dependencia en algunos sectores de las importaciones y con los aumentos arancelarios se prevé otro incremento de precios al consumidor final.

“Se incrementaron o se establecieron aranceles a mil 463 fracciones arancelarias de mercancías que vienen de países con los cuáles no tenemos tratado comercial. Esos aranceles van desde el 5 al 50 por ciento. Tenemos ahí diferentes sectores que se van a ver afectados como el textil, la confección, la parte automotriz, hay varios sectores que tienen esa presión”.

 

jl/I