loader
Reportero de BBC encara a Sheinbaum por estrategia de seguridad

Reportero de BBC encara a Sheinbaum por estrategia de seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar la estrategia de seguridad en la entidad, al tiempo que aseguró que los homicidios han disminuido en el estado.

Durante la conferencia matutina, en respuesta a una pregunta de un reportero de la BBC sobre la situación de violencia en Sinaloa y particularmente en Culiacán, la mandataria señaló que la reciente ola de inseguridad se detonó por la división de un grupo delincuencial, derivada de la salida a Estados Unidos de uno de sus líderes.

“Ha disminuido el número de homicidios”, afirmó Sheinbaum, quien explicó que esta fractura interna provocó una pugna entre grupos criminales. Subrayó que la estrategia del Gobierno federal busca evitar afectaciones a la población civil y no recurrir a enfrentamientos militares.

“Nuestra política no es el enfrentamiento militar, porque eso ya se probó en México entre 2006 y 2012 y lo que se generó fue mucha más violencia”, sostuvo. En contraste, dijo, la prioridad es la detención de presuntos delincuentes dentro del marco legal, con investigaciones previas, así como la atención a las causas para evitar que jóvenes se integren a organizaciones criminales.

Sheinbaum detalló que García Harfuch se encuentra en la entidad para evaluar y ajustar la estrategia de seguridad, además de coordinar acciones para combatir la producción de drogas. Indicó que se ha logrado reducir la cantidad de droga producida, tras el desmantelamiento de numerosos laboratorios clandestinos.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, la presidenta reiteró que México ha reducido en 50 por ciento el tráfico de fentanilo hacia ese país, pero insistió en la necesidad de corresponsabilidad, particularmente en el control del tráfico de armas hacia territorio mexicano. Recordó que al menos 75 por ciento de las armas de alto poder decomisadas en México provienen de Estados Unidos.

Cuestionada sobre si las acciones del Gobierno mexicano son suficientes para evitar eventuales medidas unilaterales del expresidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum afirmó que México está haciendo su trabajo y que la colaboración bilateral se da por razones humanitarias. Añadió que Estados Unidos también debe combatir el consumo de drogas, detener a distribuidores y frenar el flujo ilegal de armas.

Finalmente, la mandataria aseguró que existe un “buen entendimiento” con el gobierno estadounidense y rechazó señalamientos de que el país sea gobernado por los cárteles. “Es absolutamente falso”, respondió, al tiempo que reiteró que su prioridad es reducir la violencia y proteger a la población de Sinaloa.

GR

 

Te recomendamos

Artículos de interés

Leonardo Almaguer sigue ausente del Congreso
Congreso gastará 4.6 mdp en tubería
Ofrecerán consultas especializadas a bajo costo