Ante la aceleración de contagios por sarampión en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los secretarios de Educación y de Salud de Jalisco anunciaron la implementación obligatoria de cubrebocas en escuelas a partir del lunes, 9 de febrero.
La medida será obligatoria para alumnado, docentes y personal administrativo de educación básica y del el sistema de bachilleres del estado, quienes deberán portar cubrebocas durante toda la jornada escolar por un periodo inicial de 30 días, en los municipios con mayor incidencia como lo son: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Además, se instó a reforzar el filtro sanitario en casa, por lo que los padres de familia deberán evitar enviar a clases a menores con síntomas respiratorios o fiebre igual o mayor a 38 grados, informaron las autoridades estatales.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) el maestro Juan Carlos Flores Miramontes informó que ha intervenido más de 2 mil planteles como parte del cerco sanitario. El protocolo establece que, ante un caso sospechoso, se activa de inmediato una investigación epidemiológica y de confirmarse un solo caso en un salón, el grupo entra en modalidad virtual durante 14 días, mientras que, si se detectan dos o más grupos afectados, se procede a la suspensión total de actividades presenciales en la escuela.
Explicó que actualmente, 27 grupos de 30 planteles ya operan bajo modalidad virtual, y cuatro escuelas permanecen con suspensión completa de clases presenciales.
En cuanto al panorama de la enfermedad, el secretario de salud del estado, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que de acuerdo con el informe epidemiológico estatal, Jalisco acumula mil 776 casos confirmados de sarampión, lo que lo coloca como la segunda entidad con mayor incidencia en el país, sólo por debajo de Chihuahua.
Tan sólo en las primeras cinco semanas de 2026 se han registrado mil 113 contagios, un repunte atribuido a la movilidad social durante las festividades decembrinas y a rezagos en esquemas de vacunación.
La Secretaría de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, hasta seis veces más que el Covid-19, y que una sola persona puede infectar hasta a 18 individuos no vacunados.
Vacunación y control
Como parte de la estrategia de contención, el estado reporta un avance del 51 por ciento en la meta de 2 millones de dosis aplicadas, con énfasis en población infantil y adultos menores de 49 años sin esquema completo.
Las autoridades estiman que, con las medidas implementadas en escuelas y la vacunación masiva, la curva de contagios podría aplanarse en tres semanas y entrar en fase de mitigación en el transcurso de un mes.
Mientras tanto, llamaron a mantener la disciplina sanitaria y a no relajar las medidas preventivas, particularmente en el entorno escolar.
El sector salud recordó que cuenta con un aproximado de 1.2 millón de dosis disponibles de la vacuna contra el sarampión distribuido en: 620 puntos fijos: Centros de Salud, unidades del IMSS, ISSSTE, Sedena y Hospitales Civiles; 143 módulos extramuros: Ubicados en plazas públicas, centros comerciales y recaudadoras; así como brigadas especiales con atención directa a jornaleros agrícolas
jc










