El ‘Caballero de la salsa’, Gilberto Santa Rosa, presenta su lado más ‘Íntimo’, un álbum con boleros en vivo, conversaciones con el público y anécdotas detrás de sus éxitos grabado en Miami, donde celebra en una entrevista el fin de las etiquetas en la música.
El puertorriqueño, quien ha cantado con reguetoneros como Bad Bunny, J Balvin y Yandel, celebra ahora sus cerca de cuatro décadas de carrera con ‘Íntimo’, disco con éxitos en género bolero, como ‘Mentira’ y ‘Un amor para la historia’, que grabó en un concierto estilo cabaret con una audiencia selecta.
“Se están cayendo las etiquetas y eso es bueno. Los puristas pensarán que no, pero yo pienso que sí, qué bueno que la gente disfrute de la música, punto, y eso es bueno para todo el mundo”, declara el salsero en Miami, donde el próximo sábado ofrecerá un concierto en el Hard Rock Live.
El material destaca porque Santa Rosa, quien nació en 1962 en Puerto Rico y lanzó en 1986 su primer álbum, ‘Good Vibrations’, habla de forma directa con el público, cuenta relatos de su carrera y expone la inspiración detrás de sus temas.
El cantante promete que el público “va a tener la oportunidad de ver una canción desnuda, una canción con pocos adornos”.
“Tiene la canción más directa, además de que yo interactúo con la gente, le hago historias sobre las canciones, anécdotas. Entonces se torna en algo así como una conversación con música y es lo que hace este ambiente íntimo”, afirma.
El ganador del Premio a la excelencia musical del Grammy Latino, con cerca de 30 discos grabados, admite que ‘Íntimo’ es un capricho porque él buscaba hacer un recuento de éxitos, boleros inéditos y versiones de canciones que nunca había grabado.
“Si vamos a hablar honestamente, esto es complacer un capricho, esto es un disco de espíritu. Esto no es un disco que se haya hecho por ninguna estrategia comercial ni ningún objetivo específico. Yo quería cantar las canciones y en este ambiente y se logró”, confiesa.
El artista percibe que ahora hay mayor aprecio por la música latina en Estados Unidos, aunque piensa que siempre lo ha habido, algo que atribuye al mundo digital y a las barreras que han roto cantantes hispanos, en particular del género urbano, y colaboraciones entre artistas.
El salsero lanzó en 2025 su dueto ‘Misterio’ con J Balvin, además de cantar ‘Baile inolvidable’ con Bad Bunny durante la residencia de Benito en Puerto Rico.
“Antes los géneros estaban como divididos, los baladistas eran baladistas, los roqueros (eran) roqueros, los urbanos (eran) urbanos, los salseros (eran) salseros. Ahora todos pueden disfrutar de todo lo que uno quiere hacer”, enfatiza.
Santa Rosa promete un espectáculo dinámico en sus próximos conciertos con motivo del Día de San Valentín, que serán el próximo sábado en Miami en el Hard Rock Live, el 14 y 15 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, y el 20 de febrero en el Kia Center de Orlando.
Pese a su carrera, el salsero aún expresa nervios porque dará su primer concierto del Día del Amor y la Amistad en su isla natal.
jl/I










