En Tequila la red de corrupción administrativa, esta vinculación entre estatales y criminales. erosiona al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y la legalidad, la experta en control de corrupción, Lucia Almaraz Casares.
Asimismo, menciona los agravantes: “vemos ahora como en un punto turístico, Tequila, el control ya no sea solo mediante la violencia directa, sino a través del gobierno, como es el caso en mención.”
De igual forma, enfatiza que esto es “sintomático” y” recurrente”, de lo que sucede en el país; “el 77 por ciento del territorio esta cooptado por el crimen organizado, no podríamos negar que está dentro de las administraciones locales y municipales”
“La corrupción sistémica, se volvió una práctica institucionalizada en el municipio de Tequila”.
Consideró que “hay una debilidad de los filtros desde hace años, estos exámenes no son una garantía, son incluso obsoletos, no es un mecanismo o eficiente y eficaz”.
Llamó a una reforma que impliquen no solo reacción sino prevención de la corrupción. Y a la acción civil: “los ojos ciudadanos se convierten en el pilar fundamental de la denuncia, hubo personas que se atrevieron, aún con todo a su contra, y eso hay que reconocerlo”.
jc









