La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que suman 56 escuelas con afectaciones por casos de sarampión. De ellas, en 50 se suspendió únicamente a un grupo por contagios, mientras que en las seis restantes fue necesario detener un turno completo.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que tras un monitoreo realizado en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a la cuenta de planteles afectados por la enfermedad se incorporaron seis planteles adicionales, principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Atotonilco el Alto.
“Estamos principalmente muy focalizados en Tlaquepaque, Tonalá y ahora Atotonilco”, explicó.
El funcionario precisó que en los centros escolares afectados se han detectado alrededor de 65 menores contagiados. En la mayoría de los casos se trata de uno por escuela, pero algunas suman dos o tres. Solo donde se registran más de 12 casos se determina suspender el turno completo.
Subrayó además que 95 por ciento de los niños en edad escolar con la enfermedad no ha acudido a clases, lo que, aseguró, refleja que los contagios se dieron durante el periodo vacacional.
Actualmente, la mayor incidencia de casos se concentra en menores de cero a 5 años, principalmente por esquemas de vacunación incompletos. Los estudiantes de 4 y 5 años que ya asisten a preescolar representan alrededor de 20 por ciento de los contagios.
Ante el alza de casos de sarampión en Jalisco, la estrategia estatal se ha enfocado en la vacunación. Al respecto, Flores Miramontes apuntó que las brigadas de inmunización han cubierto prácticamente el 100 por ciento de las escuelas y que se han realizado jornadas vacunales en áreas de 25 cuadras que incluyen escuelas y viviendas cercanas aun cuando no presenten casos activos.
En Jalisco se han aplicado un millón 600 mil dosis de la vacuna contra el sarampión, pero se busca alcanzar los 2 millones para lograr la llamada inmunidad de rebaño en la entidad.
En cuanto al panorama general de la enfermedad, la Secretaría de Salud (Ssa) federal informa que, desde el rebrote de la enfermedad, a fines de agosto de 2025, hasta el 11 de febrero se habían confirmado 2 mil 267 casos en Jalisco, de los cuales 664 fueron detectados entre agosto y diciembre de 2025 y el resto, mil 603, en lo que va de 2026.
CUBREBOCAS Y LO QUE VIENE
Además del uso obligatorio de cubrebocas, en las escuelas de educación básica se aplican protocolos de desinfección en los planteles donde se detectan casos confirmados, los cuales incluyen ventilación de espacios y limpieza con soluciones cloradas, aclaró Flores Miramontes.
Desde el lunes 9 de febrero el uso del cubrebocas es obligatorio por al menos 30 días en las escuelas de educación básica y media superior de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, municipios que concentran los contagios en Jalisco.
De cara al periodo de Semana Santa y Pascua, el funcionario llamó a no relajar medidas sanitarias en reuniones familiares.
Participa Jalisco en reunión con el gobierno de México
A fin de fortalecer la estrategia sanitaria contra el sarampión implementada por el gobierno del estado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en una reunión virtual y nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la reunión el gobernador se acompañó de Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, y Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco.
En un comunicado sobre la reunión, el gobierno estatal precisa que en las 13 regiones sanitarias del estado se cuenta con 2 mil 800 brigadistas para jornadas intensivas de vacunación y más de 800 módulos establecidos por las autoridades estatales y federales en centros de salud, hospitales, escuelas, centros universitarios, plazas públicas, entre otros espacios. Redacción
jl/I









