La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, inició diversas carpetas de investigación tras la detección de tomas clandestinas y el aseguramiento de hidrocarburo en el municipio de Degollado.
En una primera acción, autoridades federales integran tres carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, luego de que fueran localizadas 16 tomas clandestinas.
De acuerdo con la investigación, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció ante el fiscal federal la existencia de las conexiones ilegales, ubicadas en los kilómetros 130+330, 126+676 y 111+000 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones de los poblados de El Rosario, Quirinos y Los Fresnos.
En un hecho distinto, la FGR también abrió una investigación tras el aseguramiento de aproximadamente nueve mil litros de hidrocarburo en la comunidad de Tarimoro, dentro del mismo municipio.
Según el reporte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron un predio donde había varios contenedores conectados mediante una manguera a una toma clandestina. Durante esta acción no se reportaron personas detenidas.
El combustible asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que seguirá con las diligencias para avanzar en el esclarecimiento del caso.
jc









