El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tiene actualmente inversiones por más de 2 mil 864 millones de pesos (mdp) en riesgo de perderse, de los cuales prácticamente no recuperará 604 mdp por los bonos de deuda que adquirió a la empresa española Abengoa.
En la cuenta no se consideran dos casos más de inversiones que tuvieron que renegociarse sin que a la fecha estén transparentadas las pérdidas. El primero es el de la Villa Panamericana, inmueble por el que el Ipejal tenía que recibir 495 mdp, y el otro es del Grupo Radio Centro, donde el organismo tenía invertidos unos 200 mdp.
Los casos más recientes de inversiones que el Ipejal no ha podido recuperar, en los que además el organismo dejó de recibir los intereses que sus recursos debían generar, son los de Grupo Herradura de Occidente, con 246 millones 153 mil 583 pesos, y Servicios Integrados de Pasaje y Turismo (SIPYT), con 51 millones 679 mil 452.90 pesos.
Este diario dio a conocer que en ambos casos el organismo intenta llegar a acuerdos para recuperar los recursos que invirtió en ambas empresas, las cuales entraron en crisis en la pandemia de Covid-19. En el caso de Grupo Herradura, dejó de pagar al Ipejal desde el 30 de abril de 2024, mientras que SIPYT hizo su último pago el 30 de julio de 2024.
El monto más importante de recursos invertidos y sin recuperar corresponde a los bonos adquiridos en 2011, 2012 y 2016 de la empresa Transporte Marítimo de México (TMM). El valor más reciente reportado por el Ipejal de estas inversiones es de mil 27.2 mdp del primer paquete, 344.5 mdp en el segundo y 370.7 mdp en el último para un total de mil 962.5 mdp.
En los informes presentados ante el Comité Directivo del Ipejal sobre este caso sólo se menciona que “no se encuentra en incumplimiento, en virtud de que su prospecto permite capitalizar los intereses devengados no pagados, situación que se ha venido replicando desde 2017. La estrategia que se ha seguido desde el inicio de la administración es la búsqueda de un cliente potencial que compre los títulos de la emisión; sin embargo, la baja valuación y la situación general de la empresa no han permitido lo anterior”.
En enero de 2022 la contralora estatal, Teresa Brito Serrano, y el entonces gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunciaron la presentación de una denuncia penal por el desfalco al Ipejal en esta inversión, que originalmente fue de mil 626 mdp; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no consiguió que se sancionara a funcionarios ni se recuperaran los recursos.
Esta inversión la hizo el Ipejal cuando la empresa TMM ya enfrentaba dificultades económicas y, además, había sido señalada por actos de corrupción relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En lo que se refiere a Abengoa, el Ipejal invirtió 604 mdp en la empresa española que había recibido la concesión para construir un acueducto desde la Presa El Zapotillo, en Jalisco, hasta la ciudad de León, Guanajuato, obra que ni siquiera comenzó. La empresa quebró y los recursos del organismo prácticamente se perdieron.
En los informes que ha recibido el Consejo de Administración del Ipejal sobre este caso se indica que “tras la sentencia de quiebra de Abengoa, en enero de 2023, Ipejal, en conjunto con los tenedores, contrató al despacho Caley Abogados, quien verificará los adeudos y procesos de quiebra ante el síndico. Se espera la publicación de la reestructura”; sin embargo, también se aclara que “Ipejal reconoció las minusvalías desde 2019”.
CASO RADIO CENTRO
Otra inversión en la que el Ipejal tuvo problemas es con la empresa Radio Centro, aunque en este caso el último informe arroja que se pudo negociar que los propietarios de la radiodifusora entregaran ocho inmuebles bajo la figura de dación de pago. En los informes no se precisa cuál fue el monto total de inversión del Ipejal.
El Consejo Directivo recibió la notificación de que Radio Centro entró en incumplimiento el 25 de abril de 2023. Además, entonces se informó que se había entregado en negociación para el intercambio por los inmuebles.
El 21 de octubre de 2024 se informó que ya se había completado “la permuta de los certificados de Radio Centro. Actualmente se están recibiendo los inmuebles en la Dirección de Protección y Gestión Inmobiliario”. Luego ya no hubo menciones de este caso.
Tampoco se ha transparentado lo que ocurre con la Villa Panamericana luego del aseguramiento de departamentos en septiembre del año pasado, con el que se habrían recuperado al menos 97 unidades.
jl/I










