loader
Episcopado llama a obispos a extremar precauciones ante violencia tras operativo federal en Jalisco

Episcopado llama a obispos a extremar precauciones ante violencia tras operativo federal en Jalisco

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dirigió un mensaje a los obispos del país ante los hechos de violencia registrados en diversas regiones, derivados de un operativo federal en el estado de Jalisco, que ha generado bloqueos carreteros, quema de vehículos y otros episodios de inseguridad.

En el comunicado, el organismo episcopal exhortó fraternalmente a los pastores a mantenerse atentos a la información oficial emitida por las autoridades civiles competentes y a seguir puntualmente las recomendaciones de protección dirigidas a la población y a las comunidades.

La CEM subrayó la necesidad de extremar precauciones especialmente este domingo, día de precepto, procurando la seguridad de fieles, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral en las distintas diócesis del país.

Asimismo, pidió evitar la difusión de rumores o información no confirmada que pueda generar confusión, alarma social o desinformación en medio del contexto de tensión.

Como parte de las medidas de coordinación, solicitó comunicar oportunamente a la Conferencia las incidencias que se presenten en cada diócesis, a fin de establecer un mapa de riesgo que permita generar indicadores para el cuidado del “Pueblo de Dios que peregrina en México” y mantener la debida coordinación con autoridades civiles de los tres niveles de gobierno conforme a la ley.

El mensaje está firmado por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente del Episcopado, y por Héctor M. Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México y secretario general.

Finalmente, en medio de la violencia y tensión social que vive el país, los firmantes encomendaron a la nación a la protección de la Virgen de Guadalupe, Reina de la Paz, para que interceda por México y conceda serenidad, prudencia y fortaleza en la construcción de la paz.

GR