Ante el Código Rojo decretado por el gobierno estatal, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que este lunes 23 de febrero se suspenderán las clases presenciales en todos los planteles de educación básica, media superior y superior docente en la entidad.
La medida aplicará tanto para escuelas públicas como privadas incorporadas a la dependencia estatal. Asimismo, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnologia (SICYT) informó la suspensión de clases presenciales en todas las instituciones de educación superior de la entidad, al igual que las actividades programadas en las sedes de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDI).
De acuerdo con la autoridad educativa, la suspensión tiene como objetivo salvaguardar la integridad y bienestar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, así como del personal docente y administrativo ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en el estado.
La SEJ apuntó que esta disposición es de carácter preventivo y responde al compromiso institucional de priorizar la seguridad de la comunidad educativa.
Asimismo, exhortó a estudiantes, madres y padres de familia, así como a trabajadores del sector educativo a mantenerse atentos a la información que se difunda a través de los canales oficiales donde se dará a conocer oportunamente la reanudación de actividades académicas.
En cuanto a la Universidad de Guadalajara (UdeG), la casa de estudios informó la suspensión de todas sus actividades académicas y administrativas para este lunes.
Como medida preventiva ante los acontecimientos registrados en distintas regiones del estado, la casa de estudios precisó que la decisión se tomó tras mantenerse en comunicación permanente con autoridades estatales y con el objetivo de priorizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Por favor les pido mantenerse atentas y atentos a la información que estaremos compartiendo a través de nuestros canales oficiales. Cuidémonos entre todas y todos”, detalló la rectora general de la casa de estudios, Karla Planter Pérez.
La UdeG precisó también que los recintos culturales universitarios también suspenderán actividades y eventos programados hasta nuevo aviso. Entre ellos se encuentran el Auditorio Telmex, el Teatro Diana y el Teatro Experimental de Jalisco.
La UdeG señaló que mantendrá informada a su comunidad a través de sus canales oficiales e hizo un llamado a atender únicamente información proveniente de fuentes institucionales, evitar la difusión de rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades.
El ITESO también determinó parar
También por los hechos de violencia registrados ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras regiones del estado de Jalisco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) informó que hoy quedan suspendidas todas las actividades presenciales en la universidad.
Mediante un comunicado, precisó que, en los casos en que sea posible, las clases se trasladarán a la modalidad a distancia a través de los canales y las plataformas digitales habituales. Si ello no es viable, las y los docentes, en acuerdo con sus coordinaciones, definirán las estrategias para la recuperación de sesiones y la reposición de contenidos.
“El personal académico estará en contacto con sus grupos para confirmar los detalles de cada sesión”, abundó.
El ITESO precisó que en el caso de personal administrativo y de servicios de apoyo se acordará en cada dependencia la forma concreta de dar seguimiento en línea a sus actividades.
“Esta decisión se ha tomado en cuidado a la integridad de nuestra comunidad universitaria y en observancia de lo dispuesto por la Secretaría de Educación Jalisco, que determinó la suspensión de clases presenciales en todos los planteles educativos del estado”, añade el comunicado. Redacción
También allá
Por los hechos de violencia que padecieron por la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, los gobiernos de los estados de Guanajuato, Colima y Michoacán también determinaron suspender las clases de educación básica este lunes 23 de febrero.
jl/I









